Pazo de Baldomir

Pazo de Baldomir en Bergondo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Baldomir en Bergondo (valdomir).

Pazo de Baldomir en Bergondo
GUISAMO - Bergondo
Cómo llegar

Fue uno de los pazos mas bellos de la zona

El Pazo de Baldomir es uno de los edificios civiles más significativos del ayuntamiento de Bergondo. Lo podemos visitar a nuestro paso por la parroquia de Guísamo.

Casa señorial

El pazo de Baldomir es una gran casa señorial de estilo barroco que se levantó en Bergondo durante el arranque del siglo XVIII. Hoy su estado dista mucho del original, pero de él se dice que era uno de los pazos de mayor belleza de toda la región de As Mariñas. El edificio fue levantado por Diego Antonio de Ribera Tayubo y Fernández Varela y fue pasando de descendiente a descendiente hasta ser vendido a un particular en los 70 del siglo pasado, ya con una evidente ruina de la estructura por su falta de mantenimiento. Un incendio en los 90 terminó por arruinar más el pazo, que hoy forma parte de la lista roja de patrimonio por su mal estado.

En el año 2018 el Pazo de Baldomir fue objeto de una profunda actuación de puesta en valor y limpieza con el objetivo de adecentar el entorno, eliminar especies invasoras y tala de árboles que habían estado creciendo sin control en su entorno durante décadas desde el abandono del lugar.

Todos estos trabajos de limpieza nos permiten hoy ver mejor los escudos señoriales (Caamaño, Leis, Taibo, Ponte, De la Torre, Soutomaior o Ribera) de la fachada del pazo, hoy en ruinas. También los interesantes árboles centenarios que forman parte de su amplio jardín y hasta las también ruinas de la capilla que complementaba al edificio principal.

El Pazo de Baldomir se encuentra situado en la parroquia de Guísamo, en Bergondo. Era considerado como uno de los pazos más hermosos de toda la comarca de las Mariñas, tanto por su nobleza como por sus hermosos bosques, jardines y huertas. Destacan en su fachada los escudos pertenecientes a las familias de los Ribera, Soutomaior, De la Torre, Caamaño, Leis, Taibo y Ponte y, en su parte posterior, una gran escalinata.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bergondo?