Pazo de Bendaña

Pazo de Bendaña en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Bendaña en Betanzos.

Pazo de Bendaña en Betanzos
Pazo de Bendaña en Betanzos
2
Pza. Constitución, 9 - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Pazo del siglo XV en pleno casco histórico de Betanzos

El actual edificio de Hacienda de la localidad de Betanzos es realmente un pazo del siglo XV; el Pazo de Bendaña. Está situado en la Plaza de A Constitución, en pleno casco histórico.


Dos reconstrucciones

Como ya hemos dicho, el Pazo de Bendaña fue construido en el siglo XV, pero a lo largo de su historia se enfrentó a diferentes reformas. La primera de ellas se llevó a cabo ya en el XVI. El estilo barroco es el predominante en esta construcción, que debe su nombre a una importante familia nobiliaria gallega.


De su factura original conserva los antiguos arcos ojivales del soportal, que en principio se adelantaban a la fachada y que, posteriormente, fueron invadidos para ampliación de la vivienda; precisamente a este último momento pertenece, también, el blasón que la preside.


En el siglo XVII se realizó una segunda reforma en la parte lateral y anterior, y se colocó el escudo ubicado sobre la puerta de la cochera. Se cree que este escudo data de la época del segundo Marqués de Bendaña, Juan Benito de Ulloa, por la presencia de la cruz de Santiago en él.


El interior del Pazo dista mucho de lo que fue cualquier diseño que pudo tener con anterioridad fruto de las reformas necesarias que se ejecutaron para que el pazo cumpliese con las necesidades administrativas para el uso que actualmente se le da.

El Pazo de Bendaña se encuentra ubicado en la localidad de Betanzos. Está construido en el siglo XV y fue reconstruido en el XVI. En el siglo XVII se realizó una segunda reforma en la parte lateral y anterior, y se colocó el escudo situado sobre la puerta de la cochera. Actualmente en el edificio se encuentran ubicadas las oficinas de Hacienda.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?