Pazo de Brandeso

Pazo de Brandeso en Arzúa. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Brandeso en Arzúa.

Pazo de Brandeso en Arzúa
Lg. Casal de Abaixo, s/n - BRANDESO - Arzúa
Street View
Cómo llegar

Pazo histórico que funciona como alojamiento

El Pazo de Brandeso es hoy un alojamiento turístico de gran belleza. Se sitúa en la localidad de Arzúa y dispone de unas instalaciones modernas en un edificio histórico de gran belleza.

Conjunto en 12 hectáreas

El Pazo de Brandeso es un edificio del año 1620, fecha en la que es fundado. Sus instalaciones abarcan 12 hectáreas en un conjunto amurallado que es mucho más que el propio edificio señorial gallego, sino que cuentan con varias edificaciones complementarias típicas de los conjuntos palaciegos tales como el palomar, el hórreo y hasta la capilla, además de los jardines. Hay también otros edificios auxiliares a modo de alpendre que forman parte del conjunto amurallado.

El pazo central mantiene el estilo y esencia del siglo XVII a pesar de haber sido objeto de ampliaciones y reformas a lo largo de su historia. Las dos más modernas fueron ya el pasado siglo XX, concretamente a comienzos del siglo en 1908 y ya casi acabando en 1995, pasos previos a su reconversión en hotel rural.

El Pazo tiene planta rectangular en su parte central y dos aleros que le dan una forma de U, estructura típica en muchos pazos gallegos. En la fachada podemos ver algunos escudos con las armas o emblemas de las familias que gestionaron esta instalación. Distinguimos así los blasones de las familias Mosquera, Aguiar, Montero o Espantoso.

Las zonas verdes o jardines de Brandeso son famosos por la riqueza de variedad de árboles que forman parte de sus 12 hectáreas. Especies de tuya gigante, castaños, roble americano, roble gallego y los tejos forman parte de unos jardines centenarios que tienen ejemplares formando parte del catálogo de Árbores senlleiros de Galicia.

La capilla del pazo se conoce como la Capilla de la Inmaculada y fue mandada construir en 1544, para su posterior restauración en 1664, 1908 y 2014. Alí están enterrados desde el siglo XVII, entre otros, los de los fundadores del mayorazgo en sepulcros policromados.

El alojamiento

Este antiguo edificio el siglo XVII fue reconvertido para el alojamiento turístico en el año 2016 y desde entonces funciona como casa de turismo rural en una zona muy bien comunicada y a pocos minutos de la capital gallega.

Cuenta con 14 habitaciones completas, 13 de ellas dobles y una individual. Todas ellas cuentan con baño propio y televisor, así como conexión wifi. Hay habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida también.

Las instalaciones de la casa de turismo rural cuentan con comedor, un amplio jardín y una piscina exterior que se abre en la temporada de verano.

El Pazo de Brandeso es una casa señorial que fue fundada en el año 1620 y que desde el año 2016 funciona como hotel para el alojamiento de turismo rural. El conjunto dispone de pazo con planta en forma de U y, en un terreno de 12 hectáreas, completa también las instalaciones un hórreo, palomar, capilla y diferentes alpendres. Dispone de amplios jardines y piscina exterior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arzúa?