Pazo de Grixoa

Pazo de Grixoa en Viana do Bolo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Grixoa en Viana do Bolo.

Pazo de Grixoa en Viana do Bolo
Grixoa - Viana do Bolo
Street View
Cómo llegar

Antiguo pazo de la familia Gaioso

Dentro de la arquitectura civil más destacada en Viana do Bolo, el pazo de Grixoa es una de las construcciones más significativas.


Amplios terrenos

El Pazo de Grixoa es un edificio que fue levantado en su mayoría en el transcurso del siglo XVIII. Es una vivienda de dos plantas de planta rectangular de unos 670 metros cuadrados que se yerguen en torno a un patio central totalmente interior. Fue construido por la familia Gaioso en mampostería y con grandes ventanales y puertas balconadas en su planta alta.


La zona residencial de Pazo se ubica en la planta superior, mientras que las bajas son las concebidas como espacio para el ganado, bodega, aperos de labranza y habitaciones para el servicio.


Un elemento a destacar de la fachada principal del edificio es la torre, que remate en cubierta a cuatro aguas. También destaca el conjunto el blasonado portalón monumental de acceso, la capilla, el palomar y su fuente monumental, todo ellos en unos terrenos de más de 72.500 metros cuadrados.

El pazo de Grixoa es uno de los edificios civiles más importantes de la localidad de Viana do Bolo. Se trata de un edificio de dos alturas y planta cuadrada que gira en torno a un patio interior y que cuenta con un torreón en su fachada principal. Fue levantado en el siglo XVIII por la familia Gaioso.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viana do Bolo?