Iglesia de Santa María de Louzaregos

Iglesia de Santa María de Louzaregos en Viana do Bolo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Louzaregos en Viana do Bolo.

Iglesia de Santa María de Louzaregos en Viana do Bolo
Viana do Bolo
Cómo llegar

Una de las iglesias más importantes del municipio

Uno de los ejemplos clásicos del románico rural que podemos encontrar en el concello de Viana do Bolo está en la iglesia de Louzaregos.


Románico rural

La iglesia de Louzaregos es de nave única de planta rectangular y ábside también rectangular. Fue construida a finales del siglo XII en sillares de granito para las esquinas y mampostería para el resto de la estructura de los muros. Este estilo románico de su fábrica medieval lo encontramos principalmente en la colección de canecillos de diseño geométrico que vemos del alero de la iglesia.


Cuenta con una simple portada con doble arquivolta de medio punto, sin tímpano, y sujetada por jambas de arista viva. Como nota curiosa, esta portada no ocupa una posición centrada en la fachada, sino que está ligeramente desplazada hacia la derecha y por ello rompe la simetría de una fachada principal con saetera centrada y que corona una espadaña de doble arco.


Si accedemos dentro de la iglesia veremos la división entre nave y ábside por medio de un arco triunfal encalado y de colores vivos que fue pintado el siglo pasado.

Uno de los ejemplos más importantes de románico rural que podemos encontrar en el concello. Se trata de una iglesia de nave y ábside único y rectangular que destaca por la posición descentrada de su portada principal, que rompe la simetría de la encalada fachada con mampostería en los muros y sillería en las esquinas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viana do Bolo?