Pazo de Lourizán

Pazo de Lourizán en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Lourizán en Pontevedra.

Pazo de Lourizán en Pontevedra
Pazo de Lourizán en Pontevedra
Pazo de Lourizán en Pontevedra
Pazo de Lourizán en Pontevedra
4
Lugar Agrovello - LOURIZAN - Pontevedra
Cómo llegar

Pazo señorial con bonitos jardines

El Pazo de Lourizán es una de las joyas menos conocidas del ayuntamiento de Pontevedra. Se trata de un edificio histórico rodeado de una amplia zona verde que se encuentra enclavado en la parroquia de San Andrés de Lourizán, entre el núcleo urbano pontevedrés y el ayuntamiento de Marín.


¿Cómo es el pazo?

El Pazo de Lourizán es un edificio de influencia romántica y un tamaño imponente con unas grandes escalinatas de acceso que le dan un aspecto señorial y elegante. Jenaro de la Fuente fue el diseñador de este pazo que cuenta con un blasón y un reloj en la zona alta de la portada, lugar que históricamente suelen ocupar los escudos de armas en la mayor parte de los pazos gallegos.


Por dentro el pazo dispone de dos alas a las que se accede por medio de una gran puerta cuyas vidrieras tienen marcadas las letras A y E en mención de Eugenio Montero Ríos y su mujer Avelina Villegas. Hay también una amplia terraza en la parte superior y diversos balcones que dan al edificio un aspecto clasicista.


Una de las particularidades del Pazo de Lourizán es sin duda la conocida como Gruta de los espejos, una pequeña cueva oculta en la vegetación con espejos y cristales de colores que hacen un efecto lumínico muy interesante en un lugar que parece de cuento.


Al Pazo hay que unir también lo que se conoce como la Finca de Montero Ríos, unas 45 hectáreas de finca repletas de árboles y flores y que forman parte de la Ruta de las Camelias. La finca está salpicada también de elementos construidos como la Fuente de los Tornos y su lavadero (siglo XVIII), la Fuente de La Concha (siglo XVIII) o la ya citada ruta de los espejos. Tampoco faltan en la delantera del Pazo las estatuas como las de Diana Cazadora.


La vegetación es parte importante del encanto del entorno y lo único visitable en la actualidad. Las camelias y los ejemplares de secuoya o de castaño son lo más llamativo en este paseo por el frondoso bosque que rodea al pazo. El paisaje se completa también con un pequeño estanque donde disfrutar del murmullo del agua cayendo en forma de pequeña cascada.


El Pazo en la historia

La Casa Señorial que es el Pazo de Lourizán, hoy bajo gestión de la administración pública, fue cambiando de propietarios a lo largo de los años. El edificio principal se construyó en el siglo XIX.


El lugar que hoy ocupa el pazo fue una granja durante buena parte del siglo XV y por este motivo cuenta con diversas instalaciones de esta época como el propio palomar que se encuentra en el terreno. Más modernas son las instalaciones del invernadero o el hórreo que se pueden ver en la parte trasera del Pazo.


Su tiempo de mayor bonanza y vida social lo encontramos durante el siglo XIX, momento en el que el Pazo se encuentra bajo la gestión de Buenaventura Marcó del Pont y más adelante Eugenio Montero Ríos, personalidad que llegó a ostentar incluso la presidencia del estado español. Fueron estos años en los que el Pazo de Lourizán adquirió su peso como residencia de verano en la que se celebraban múltiples reuniones y actos multitudinarios.


Las últimas páginas en la historia del Pazo de Lourizán se escriben con la compra de la propiedad por parte de la Diputación de Pontevedra a mediados del XX. Fue usado durante algunos años como Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestales.

El Pazo de Lourizán es un edificio señorial situado en la parroquia pontevedresa de San Andrés de Lourizán. Perteneció a Eugenio Montero Ríos y fue diseñado por Jenaro de la Fuente en el siglo XIX. El edificio está bajo la gestión de la Diputación de Pontevedra y está rodeado por una extensa finca de 45 hectáreas que cuenta con invernadero, fuentes, lavadero, palomar, hórreo, un estanque y hasta una gruta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?