Pazo de Mos

Pazo de Mos. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Mos (pazos, monumento, marqueses de mos).

Pazo de Mos
Pazo de Mos
2
Camiño Rúa, 1 - Santa Eulalia - Mos
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellomos.es
Tel. Ayuntamiento: 986 331 200
Tel. Centro Cultural Pazo de Mos: 986 348 001 / 639 300 974

Pazo del siglo XVII para múltiples usos

El Pazo de Mos se localiza en el municipio que lleva su mismos nombre. Es un edificio del siglo XVII que está situado en una ladera de suave caída que consta de varias plataformas. En una de estas se sitúa dicha edificación. En el lado Norte se encuentra una pequeña montaña, mientras que en el lado sur goza de una amplia visibilidad hacia el valle. El Pazo está situado junto a la iglesia de Santa Baia de Mos en una zona de paso de los Peregrinos en la ruta del Camino Portugués.


¿Cómo es el Pazo de Mos?

El edificio es de planta en forma de L al igual que la mayoría de las construcciones civiles de la época en Galicia. Es una edificación con gran importancia para el municipio, ya que de ella procede el escudo que en el siglo XIX se convirtió en Emblema Municipal.


La estructura del edificio es de corte renacentista. Consta de tres alturas y un ático, siendo aproximadamente la superficie construida de 1.160 metros cuadros. Exteriormente llaman la atención tanto sus dos chimeneas como los balcones de granito que adornan la fachada. El escudo de armas es otro de los emblemas significativos de la fachada del pazo.


En un lateral del pazo hay un cruceiro y desde el año 2019 se ha adecentado la zona para crear un pequeño anfiteatro al aire libre con escaleras a modo de grada que es usado para actuaciones y conciertos.


La historia del Pazo

La construcción del Pazo de Mos data del siglo XVII y fue construido en dos fases: primero la planta este y posteriormente la norte. El edificio era la residencia de los Marqueses de Mos hasta que fue quemado y destruido por los soldados franceses en los primeros años del siglo XIX.


Se sabe que originalmente la Casa de Mos no estaba ubicada en el emplazamiento habitual, sino que existía un anterior edificio en el que residía el marquesado de la región y del que hoy no quedan ni las ruinas.


El edificio tuvo diferentes funciones a lo largo de su historia reciente. El pasado siglo, durante la década de los 70 perteneció a una empresa que le dio funciones de matadero. Poco después la titularidad pasó a manos de uno de los principales grupos avícolas gallegos, el grupo Coren, quien decidió liberarlo de su uso para cederle la titularidad del pazo a los vecinos de Mos.


La actuación municipal en el edificio no llegó hasta ya entrados en el actual siglo y hoy en día el Pazo de Mos es un edificio importante en el municipio que es usado tanto por los vecinos y asociaciones vecinales como para diferentes actos municipales del grupo de gobierno. El gobierno municipal también ha adecentado el entorno, en la parroquia de Santa Eulalia de Mos, para crear un espacio natural de ocio de gran belleza que confluye en el Pazo y en todos los edificios cercanos como el albergue de peregrinos, la iglesia y las calles que los comunican.

El Pazo de Mos es un pazo del siglo XVII en el que destaca la fachada principal, con cuatro balcones y el escudo de armas. El edificio fue destruido por el ataque de los franceses en el siglo XIX y actualmente, tras una profunda restauración para devolverle su imagen primitiva, es de titularidad comunal para la celebración de actos municipales y vecinales.

Opiniones de las visitas