Pazo de Umoso

Pazo de Umoso en Viana do Bolo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Umoso en Viana do Bolo.

Pazo de Umoso en Viana do Bolo
Umoso - Viana do Bolo
Cómo llegar

Uno de los pazos de referencia en la comarca

El Pazo de Umoso es un importante edificio de arquitectura civil ubicado en Viana do Bolo. Es de propiedad privada por lo que no es posible visitarlo. Desde el muro sur del pazo se goza de unas grandes vistas al valle del Bibei.


Pazo, capilla y… cueva

La estructura del Pazo de Umoso se organiza alrededor de un gran patio central. A dicho patio se accede desde un corredor elevado y balconado que recorrer el interior de la parte residencial del pazo, es decir, su nivel superior.


Como suele ocurrir en la mayor parte de los pazos gallegos, la casa principal no es el único elemento que lo compone, sino que hay una serie de construcciones accesorios que forman parte de un conjunto más amplio. En el caso del pazo de Umoso podemos hablar de una capilla barroca, una panera, un palomar, un horno y una cueva excavada en la tierra que era utilizada como bodega. El Pazo disponía incluso de un molino y de un austero generador eléctrico propio con capacidad para suministrar energía a la residencia.


La capilla, justo pegada al muro de la propiedad, ya no tiene retablo al haber sido vendido este en el año 1970 a una familia de Madrid.

El Pazo de Umoso es un edificio de propiedad privada que se encuentra en la localidad de Viana do Bolo, un conjunto que constaba de capilla, horno, panera, palomar, cueva-bodega y el edificio principal de dos plantas con amplia solana y planta cuadrada alrededor de un patio central.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viana do Bolo?