Pazo de Urzáiz

Pazo de Urzáiz en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Urzáiz en Nigrán (cadaval).

Pazo de Urzáiz en Nigrán
Pazo de Urzáiz en Nigrán
2
Os Pazos, 44 - Nigrán
Street View
Cómo llegar

Edificio originario del siglo XIV que cuenta con capilla

Uno de los edificios más significativos que se encuentra ubicados en la localidad de Nigrán es el conocido como pazo de Cadaval o pazo de Urzáiz. Hoy este histórico edificio es de gestión privada y se ofrece para albergar grandes eventos como bodas, por ejemplo. Desde el año 2004 este Pazo está declarado Bien de Interés Cultural.

 

Desde el siglo XIV

La historia del pazo de Urzáiz nos lleva varios siglos atrás, concretamente al siglo XIV, momento en el que se siembra el origen de este edificio histórico. Si bien es cierto, hoy las instalaciones que mayormente podemos ver suelen ser más bien construcciones que datan de la remodelación y ampliación que el edificio sufrió en el siglo XVII.


La finca fue propiedad en sus orígenes de la casa Vasco Gómez de Cadaval, pero la familia tuvo que abandonarla a causa de la guerra, pues su familia fue partidaria del perdedor de la contienda entre el rey Pedro I (derrotado) y Henrique de Trastámara. No fue hasta el siglo XVI cuando los Cadaval recuperaron esta propiedad, que durante el periodo intermedio perteneció a la iglesia.


El mayorazgo vinculado a este noble edificio surgió del casamiento en 1608 de Pedro de Cadaval y Valadares y Basquida García de Montenegro. Su hijo, Francisco de Cadaval Montenegro ostentó este mayorazgo. No fue hasta el siglo XIX cuando la familia Urzáiz se vincula a la Cadaval. En este caso mediante el casamiento de Adela Cadaval Muñoz con Ángel Urzaiz, quien fue una importante figura política española durante la época de la restauración borbónica.


Hoy los Cadaval siguen manteniendo la propiedad de estas tierras. El Grupo Don Pepe se encarga de su explotación para la realización de todo tipo de eventos privados como bodas, reuniones, mítines, etc..


¿Cómo es el Pazo?

El Pazo de Cadaval tiene una planta en forma de circular y la entrada se hace subiendo por una escalinata centrada en su fachada principal y que nos da acceso a un patio cubierto, antesala del nivel superior del pazo y recorrido por una balaustrada de piedra. El Pazo cuenta con dos alturas y cubierta de teja a dos aguas.


A lo largo de la fachada podemos ver los cuatro escudos que forman parte de las casas vinculadas al Pazo (Figueroa, Saavedra, Montenegro, Oia, Ceta…). Los escudos también se pueden ver en los portalones de acceso a la finca.


El conjunto del pazo de Urzáiz-Cadaval lo conforman el edificio principal, una torre circular almenada, una capilla del siglo XVII con tallas barrocas y retablo en honor a la Virgen del Carmen y también un hórreo. Además, son destacados también los amplios jardines de hasta 50.000 metros cuadrados. Destaca el jardín sur por su originalidad, extensión y también por su historia, pues es un conjunto verde con origen en el siglo XIX.

El Pazo de Urzáiz o Pazo de Cadaval se encuentra ubicado en la localidad de Nigrán. Cuenta con más de 50.000 metros para celebrar eventos. El edificio principal tiene su origen en el siglo XIV y una planta en forma de O, si bien la mayor parte de lo que hoy vemos es obra de las remodelaciones y construcciones del XVII. La familia Cadaval sigue teniendo la propiedad de este conjunto que cuenta con pazo, torre almenada, finca, hórreo y una capilla del siglo XVII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?