Petroglifo de Pedra Xestosa

Petroglifo de Pedra Xestosa en Laxe. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifo de Pedra Xestosa en Laxe.

Petroglifo de Pedra Xestosa en Laxe
Laxe
Cómo llegar

Grabados rupestres donde se pueden ver figuras de animales

En el municipio de Laxe, casi haciendo límite con el de Vimianzo, encontramos una de las más curiosas estaciones de arte rupestre de toda la Costa da Morte; el petroglifo Pedra da Xestosa.


Formas animales

Lo que hace especial a la estación de arte rupestre de Pedra da Xestosa es la simbología de sus representaciones, pues en este petroglifo se puedes distinguir algunas formas animales, algo poco frecuente en este tipo de estaciones según los informes recogidos por los historiadores.


Podemos datar esta estación de arte rupestre en la Edad del Bronce y se encuentra en la Pedreira, bajo una gran piedra que forma una especie de cueva o refugio. En total se contabilizan unos tres paneles pétreos diferentes con marcas de arte rupestre.


Los grabados que encontramos en laxe recogen algunas especias de escenas de caza, si bien con el paso de los siglos la imagen se encuentra ya algo difusa por el desgaste. Ojos entrenados son capaces de diferenciar las formas humanas acompañadas de lo que parecen ser perros que les ayudan a cazar a unos ciervos. También se distinguen representaciones de más ciervos y algunas otras de formas geométricas circulares.

Ubicado en el límite entre Laxe y Vimianzo, es una estación de arte rupestre única en Costa da Morte por tener representaciones animales, poco habitual en este tipo de petroglifos. En uno de los paneles está representada una escena de caza con trazos algo borrosos pero donde se adivina una figura humana con cánidos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Laxe?