Petroglifo dos Mouchos

Petroglifo dos Mouchos en Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifo dos Mouchos en Rianxo.

Petroglifo dos Mouchos en Rianxo
Brión - LEIRO - Rianxo
Cómo llegar

3 conjuntos de petroglifos

En el ayuntamiento de Rianxo son abundantes los grabados rupestres o petroglifos. Dato de esta afirmación es que hasta el momento están catalogados cincuenta y nueve estaciones rupestres. Los motivos que aparecen son los habituales que aparecen en los petroglifos gallegos: círculos concéntricos, figuras geométricas, ciervos machos y armas. De entre estos petroglifos, algunos de los más importantes son los Petroglifos de Os Mouchos, situados en la aldea de Brión, parroquia de Leiro, en la pista que va hacia la playa de As Cunchas.


Características de los petroglifos dos Mouchos

Los petroglifos dos Mouchos están formados por tres conjuntos rocosos que son bastante accesibles y próximos entre ellos.


El conjunto número 1 es el que está a mayor altura de los tres y cuenta con un grabado poco definido en el que se distinguen las formas de cuatro representaciones antropomorfas que parecen estar portando algún tipo de arma. Estas figuras se encuentran en la parte alta de la inclinación de la piedra y por debajo de ella se diferencias tres formas de ciervo, dos de ellos con una cornamenta bien desarrollada. Completa el conjunto de grabado otra serie de formas animales incompletas en otro tramo más de la inclinación. Así, como cazoletas y dos ciervos macho en el plano inferior.


El conjunto número 2 se encuentra en la vertiente oriental de la zona. En la roca se aprecia lo que podría ser una escena de monta a caballo. En la zona media lo más destacado es un conjunto de cazoletas dentro de un óvalo con dos figuras animales a su izquierda. Los ciervos macho vuelven a estar presentes en esta roca.

 

En el conjunto 3 es en el que podemos ver algunas de las formas más definidas, sobretodo en lo relativo a la imagen de los cuadrúpedos. Los animales y los círculos con cazoletas en su interior se vuelven a repetir en esta última de las tres piedras que encontramos en el grupo de Petroglifos dos Mouchos.


Más representaciones

Los de Mouchos no son los únicos petroglifos presentes en la localidad de Rianxo pues en la zona podemos hablar también de:


- Petroglifos de Os Campos, al igual que los anteriores se encuentran en la parroquia de Leiro, entre A Pedreira y la Devesa de Rianxiño extendiéndose hacia el noroeste. En estos petroglifos se encuentran grandes parecidos con los anteriores mencionados.


- Petroglifos de Rianxiño. están formados únicamente por una roca muy próxima al Castro de Rianxiño.


- Petroglifos de A Foxa Vella, también situados en la parroquia de Leiro. Es uno de los primeros grabados encontrados en Rianxo. Se encuentra en el Monte Pelotiño.

Rianxo es una localidad con un amplio catálogo de recursos prehistóricos como los petroglifos. Los petroglifos dos Mouchos, ubicados en la parroquia de Leiro, son unos de los más conocidos de este municipio. Están compuestos por tres formaciones rocosas en las que abundan representaciones de cuadrúpedos, escenas de monta, de caza y representaciones ovales con cazoletas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?