Petroglifos de A Coutada

Petroglifos de A Coutada en As Neves. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifos de A Coutada en As Neves (las nieves).

Petroglifos de A Coutada en As Neves
Petroglifos de A Coutada en As Neves
2
TABOEXA - As Neves
Cómo llegar

Petroglifos descubiertos por accidente

Los petroglifos de A Coutada se encuentra en el municipio de As Neves, muy cerca de los de Margallón, y son de descubrimiento reciente, pues no fueron encontradas hasta el año 2017 cuando un gran incendio arrasó la zona y acabó con la vegetación del lugar que los ocultaba.


Un hallazgo importante e inesperado

Cuando en diciembre del 2017, tras los incendios tan importantes de aquel año, aparecieron los petroglifos de A Coutada no fueron pocos los estudios que se hicieron en lugar como para calificarlo como uno de los hallazgos de mayor relevancia de las dos últimas décadas en la comunidad gallega en lo que a arte rupestre se refiere.


Las representaciones allí expuestas son las que le dan esa relevancia, pues los grabados se reparten en varias rocas, siendo una la más predominante. En ella se aprecian formas diferentes a las habituales en otros petroglifos gallegos.


En el 2018 el ayuntamiento de As Neves quiso poner en valor la zona y presumir de uno de los más importantes hallazgos rupestres de Galicia en los últimos años. Para ello se diseñaron unas pasarelas de madera que permiten recorrer la zona para ver los petroglifos sin dañar la zona en la que fueron encontrados. El siguiente paso fue el de colocar los correspondientes paneles informativos para poder explicar bien lo allí plasmado y que el visitante tenga información añadida en su visita. El caballo en sus diferentes formas, con y sin jinete, es el elemento zoomorfo más destacado en lugar del ciervo siempre más representado en muchos de los petroglifos de Galicia. También se distinguen seres antropomorfos sexuados y algunas figuras geométricas o coviñas.

Los Petroglifos de A Coutada salieron a la luz después de los devastadores incendios de octubre de 2017. Están a tan solo 25 metros de los petroglifos de Morgallón y se reparten por varias rocas, pero es en una de ellas donde se encuentra una mayor concentración de grabados que representan diferentes motivos de los que las figuras equinas son las más inusuales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en As Neves?