Petroglifos Pé de Mula

Petroglifos Pé de Mula en Mondariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifos Pé de Mula en Mondariz.

Petroglifos Pé de Mula en Mondariz
SABAXÁNS - Mondariz
Cómo llegar

Arte rupestre en Sabaxáns

El ayuntamiento de Mondariz tiene una importante riqueza prehistórica en forma de petroglifos. Los Pé de Mula, ubicados en la parroquia de Sabaxáns y conocidos también por este nombre, son uno de estos ejemplos milenarios de grabados en piedra.


Muy cerca del Castro de Sabaxáns

La ubicación de los petroglifos de Pé de Mula no es casualidad. Los grabados se encuentran en una explotación ganadera a menos de medio kilómetro de un antiguo castro, el Castro de Sabaxáns del que hoy quedan algunos restos para ser estudiados.


En un montículo pétreo se encuentran los grabados, numerosos y distribuidos en diferentes temáticas. Por un lado, están las formas geométricas y curvas clásicas de los petroglifos gallegos como las coviñas, cruces, los círculos concéntricos o los laberintos. También hay otro conjunto más diferenciado del anterior por tratarse de forma más reconocibles que tratan de imitar a figuras antropomorfas o siluetas.


Los trabajos de recuperación en la zona arrancaron en el año 2011 y abarcaron una superficie de unos 200 metros cuadrados para descubrir todas las formas presentes en Pé de Mula. La Escola Superior de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Pontevedra fue quien se encargó de este proyecto.


Los de Sabaxáns no son los únicos petroglifos de relevancia en Mondriz, pues muy próximos a estos están los de la parroquia de Gargamala, uno de los conjuntos prehistóricos de mayor importancia de toda Galicia por la densidad de grabados y lo bien conservados que todavía hoy se encuentran.


Revalorizado recientemente

Desde las administraciones se ha invertido en la puesta en valor y mejora del entorno de los petroglifos recientemente y en el año 2019 se procedió a vallar la zona y a colocar las debidas señalizaciones para poder encontrar el lugar con mayor facilidad.


Hay una pista habilitada de menos de un kilómetro que te lleva directamente a esta zona desde la iglesia parroquial de San Mamede de Sabaxáns. Todo está ya perfectamente señalizado para no perderse en la búsqueda de este recurso prehistórico de Mondariz.

También denominados de Sabaxáns, los petroglifos de Pe de Mula, en Mondariz, son un conjunto de grabados milenarios que se encuentran junto a una explotación ganadera. Los podemos agrupar en dos categorías; una de diseños geométricos como coviñas y círculos simples y otra formado por figuras, letras, cuadrados y siluetas. La zona fue puesta en valor y mejorada en el año 2019.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz?