Ponte da Cigarrosa

Ponte da Cigarrosa en Petín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ponte da Cigarrosa en Petín (Puente, romano, medieval, Petín).

Ponte da Cigarrosa en Petín
Ponte da Cigarrosa en Petín
Ponte da Cigarrosa en Petín

¿Dónde es?

Más información

http://www.petin.es
Telf. Ayuntamiento: 988 310 223

Info

El puente romano-medieval de A Cigarrosa, está situado entre los municipios de Petín y A Rúa, sobre el río Sil. Pertenece a la vía XVIII (Vía Nova) del Itinerario de Antonio de Brácara (Braga) a Asturica (Astorga)
En la actualidad, la Ponte da Cigarrosa, tiene cinco arcos desiguales separados por cuatro pilas con tajamares triangulares aguas arriba y dos tajamares aguas abajo. Cuatro de los arcos son apuntados y el restante, situado en el cauce central del río, es de medio punto y habitualmente sólo pasa agua por él (excepto cuando el caudal es muy elevado por las lluvias).
Esto es así porque los romanos aprovecharon una base de granito que se adentraba en el río, de casi dos metros de altura, estrechando su cauce y sobre el cual está edificado la mayor parte del puente, obligando al agua a pasar por su arco más grande, de unos veinte metros.
En el margen izquierdo del río (Petín), encontramos tres arcos ojivales sobre el afloramiento de granito, de 9´90, 10´75 y 4´41m, siendo el más pequeño el más cercano al río, tres pilas y el estribo. Este estribo y sus actuales muros de acompañamiento son del siglo pasado, cuando se hizo la carretera de Ponferrada a Ourense.
El primer arco ojival fue reforzado con hormigón en 1951 y bajo él, se puede apreciar un macizo de hormigón de cal y canto rodado unido a la fábrica de sillería. Estas hiladas de sillería romana se conservan aún aguas abajo.
La actual construcción es obra del arquitecto Juan de Nabeda, arquitecto de Betanzos (1575) mientras que de la construcción romana quedan los cimientos, dejando visibles sillares almohadillados únicamente cuando desciende el caudal del embalse de San Martiño.

Puente romano-medieval de cinco arcos asimétricos, situado sobre las aguas del río Sil, entre Petín y A Rúa.

Opiniones de las visitas