Ponte da Cigarrosa

Ponte da Cigarrosa en Petín. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte da Cigarrosa en Petín (puente, romano, medieval, petín).

Ponte da Cigarrosa en Petín
Ponte da Cigarrosa en Petín
2
Petín
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.petin.es
Telf. Ayuntamiento: 988 310 223

Puente romano sobre el río Sil

El puente romano-medieval de A Cigarrosa, está situado entre los municipios de Petín y A Rúa, sobre el río Sil. Pertenece a la vía XVIII (Vía Nova) del Itinerario de Antonio de Brácara (Braga) a Asturica (Astorga).


La historia del puente

El primitivo puente que servía para que los romanos cruzasen el río Sil fue levantado durante las etapas de Tito y Domiciano liderando en Roma, en el primer siglo de nuestra era. La denominación romana del puente fue Forum Cigurrorum y junto al puente se construyeron también una lápida y unos mosaicos que fueron encontrados en excavaciones arqueológicas y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.


La historia detrás del nombre de este puente también se explica desde la perspectiva romana. La Cigarrosa es la manera en la que conoce a la zona de Petín y A Rúa, que en época romana era el pueblo de lo gigurros.


La actual construcción es obra del arquitecto Juan de Náveda, arquitecto de Betanzos que se encargó de reformar el puente en 1577. Un siglo después todavía sería sometido a una nueva reforma. De la construcción romana quedan los cimientos, dejando visibles sillares almohadillados únicamente cuando desciende el caudal del embalse de San Martiño.


El puente hoy en día es exclusivamente de tránsito peatonal. El tránsito rodado se ha reorientado hacia otro puente de más moderna creación para preservar el puente romano-medieval.


¿Cómo es el puente?

En la actualidad, la Ponte da Cigarrosa mide 78 metros y tiene cinco arcos desiguales separados por cuatro pilas con tajamares triangulares aguas arriba y dos tajamares aguas abajo. Cuatro de los arcos son apuntados y el restante, situado en el cauce central del río, es de medio punto y habitualmente sólo pasa agua por él (excepto cuando el caudal es muy elevado por las lluvias). Esto es así porque los romanos aprovecharon una base de granito que se adentraba en el río, de casi dos metros de altura, estrechando su cauce y sobre el cual está edificado la mayor parte del puente, por lo que el agua suele pasar por su arco más grande, de unos veinte metros.


En el margen izquierdo del río (Petín), encontramos tres arcos ojivales sobre el afloramiento de granito, de 9´90, 10´75 y 4´41m, siendo el más pequeño el más cercano al río, tres pilas y el estribo. Este estribo y sus actuales muros de acompañamiento son del siglo pasado, cuando se hizo la carretera de Ponferrada a Ourense.


El primer arco ojival fue reforzado con hormigón en 1951 y bajo él se puede apreciar un macizo de hormigón de cal y canto rodado unido a la fábrica de sillería. Estas hiladas de sillería romana se conservan aún aguas abajo.

El Puente de la Cigarrosa es un puente romano-medieval de cinco arcos asimétricos, situado sobre las aguas del río Sil, entre Petín y A Rúa. La construcción romana, de la que quedan pocos restos hoy en día, data del siglo I d.C. El Puente fue reconstruido después en el año 1577 y es de esta etapa de la que se conserva la mayor parte de la estructura, que no obstante fue objeto de mejoras y refuerzos hasta nuestros días. El puente actualmente es exclusivamente peatonal.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Petín?