Ponte de Cernadela

Ponte de Cernadela en Mondariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte de Cernadela en Mondariz.

Ponte de Cernadela en Mondariz
Ponte de Cernadela en Mondariz
Ponte de Cernadela en Mondariz
3
Ceo - Mondariz
Street View
Cómo llegar

Puente de origen romano sobre el río Tea

El Puente de Cernadela es un puente de origen romano que une las parroquias de Mondariz y de Riofrío en las que el río Tea ejerce de frontera natural. Es una estructura a la que se le otorgan unos dos milenios de antigüedad, pero que ha sido objeto de reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Se encuentra localizado en una zona conocida como O Ceo.


Origen Romano

Aunque no se tuvieron certezas del origen romano de la estructura hasta hace realmente poco, el descubrimiento de una estela antropomórfica en el año 1958 permitió resolver la incógnita del origen de este puente. En ella se pudo leer la inscripción de que el puente formaba parte de la Vía XVIII que comunicaba las ciudades romanas importantes de Bracara y Astúrica. Este dato permitió darle al origen del puente unos dos mil años de antigüedad.


Muchos cambios en la estructura del puente

Precisamente fueron todas las obras y modificaciones de la estructura del puente las que hacían difícil saber dónde estaba el origen de la citada estructura. A partir del siglo XV y también en los dos que le sucedieron el Puente de Cernadela fue objeto de diferentes actuaciones que alteraron su imagen primitiva.


Hoy lo que podemos ver es un puente de piedra de 70 metros de largo con cinco arcos: cuatro de estilo ojival y el central de medio punto. El puente era una importante zona de paso en la ruta comercial que comunicaba Redondela con O Ribeiro, zonas de importancia por la distribución de pesca y de vino. En sus proximidades todavía pueden verse restos de la antigua calzada que trazaba esta ruta y hasta algunas ruinas de viejas edificaciones que eran lugares de parada para avituallamiento en el camino.


La importancia de esta estructura fue alta hasta hace relativamente un siglo, pues era la única zona de paso que los lugareños cercanos tenían para atravesar el río Tea para ir de Mondariz, ayuntamiento al que pertenece este puente, hacia Covelo o viceversa. Además, se considera un lugar rodeado de leyendas y con rituales asociados a la fecundidad y a otros fines y cuyo origen es también muy antiguo como ocurre con muchos otros puentes en Galicia.

El puente de Cernadela salta el río Tea en un lugar conocido como O Ceo, en Mondariz. Sus orígenes se sitúan hace 2000 años, sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglos XV, XVII y XVIII. Los cinco arcos conservados son de estilo ojival, excepto el central, que conserva el arco de medio punto. El puente está levantado en piedra y mide unos 70 metros de largo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz?