Puente de Baños de Molgas

Puente de Baños de Molgas. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Baños de Molgas.

Puente de Baños de Molgas
Baños de Molgas
Street View
Cómo llegar

Pasado romano en Baños de Molgas

El antiguo puente de Baños de Molgas no solo es una obra arquitectónica, sino un testimonio perdurable de la conexión entre el pasado y el presente de esta región.


Casi dos milenios de historia

Con dimensiones de 4 metros de ancho y un arco medieval de aproximadamente 10 metros de luz, este puente ha sido testigo de épocas gloriosas. Su construcción en el siglo II se atribuye a la VÍA NOVA XVIII, concebida por Tito Flavio para unir Bracara y Asturica. Este monumento histórico se alza como un vestigio de esa empresa monumental, una arteria vital que conectaba la región de Salientibus, mencionada en los registros de Antonino, y asociada a las tierras de Baños de Molgas.


A lo largo de los siglos, el puente ha sido objeto de renovaciones, evidenciadas por la presencia de almohadillado que data de épocas anteriores a las reformas en los siglos XIV, XVIII y XX. La singularidad de su bóveda abocinada y su tendencia circular lo hacen un ícono arquitectónico de la región.


Pese a su innegable legado romano, hay debates sobre su origen debido a aspectos como el ancho del puente y la necesidad de cruzar el Arnoia en esa ubicación. Aunque algunas teorías cuestionan la conexión directa del puente actual con la Roma antigua, los restos arqueológicos y la presencia del almohadillado respaldan su legado histórico. Además, la existencia de manantiales sugiere el paso ancestral por este lugar.

El puente de Baños de Molgas, construido en el siglo II para la VÍA NOVA XVIII según algunas teorías, es un legado histórico vinculado a la Roma antigua. A pesar de debates sobre su origen, sus renovaciones y restos arqueológicos respaldan su legado, conectando con antiguas civilizaciones y manantiales ancestrales.

Opiniones de las visitas