Ría de Ribadeo, Humedal Protegido

Ría de Ribadeo, Humedal Protegido. Información, imágenes, mapa y ubicación Ría de Ribadeo, Humedal Protegido (humidal, protexido).

Ría de Ribadeo, Humedal Protegido
Ría de Ribadeo, Humedal Protegido
Ría de Ribadeo, Humedal Protegido
Ría de Ribadeo, Humedal Protegido
4
Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 982128650

Desembocadura del Río Eo

La Ría de Ribadeo, también conocida como Ría del Eo, traza el límite entre Galicia y Asturias con una orientación sur-norte y una longitud de 10 kilómetros. La zona cuenta con unas 800 hectáreas de extensión y cubre los municipios de la provincia de Lugo no solo de Ribadeo, sino también de Trabada.


La Ría de Ribadeo pertenece a las Rías Altas gallegas. Debido a la magnitud de sus acantilados, en estas rías el mar sólo invade el curso final del río que las conforma. Esta ría es un estuario formado en la desembocadura del río Eo, aunque también vierten en la ría sus aguas otros ríos de menor entidad como pueden ser río Grande, río Pequeno...


Valor ecológico

En este magnífico estuario predominan los hábitats intermareales de lodo y arena, constituyendo un espacio ideal para diversas especies de flora y fauna de interés internacional. Hábitats de agua salada, de agua dulce, matorrales, cuevas, bosques o marismeños coexisten en un espacio de los más especiales de la geografía gallega.


La Ría de Ribadeo destaca por su diversidad de hábitats costeros en buen estado, representados por diversas formaciones vegetales tales como vegetación de marisma, charcas intermareales, acantilados y matorrales costeros…


Si nos ceñimos a la flora del lugar, tenemos que destacar espacios propios como el narciso, el acebillo, el árnica y también los helechos o algas marinas que están presentes en los kilómetros de costa. Podemos hablar también de la conocida como la acelga salada, una especie catalogada en peligro de extinción y que se puede ver por la zona de la playa de Aguasantas.


Podemos centrarnos también en la fauna de la Ría de Ribadeo para en este caso citar especie muy propias del lugar con las numerosas aves migratorias (hay catalogadas más de 40 especies de aves en la zona) que hacen allí su parada o algunos mamíferos como la nutria. En cuanto a anfibios cabe citar al tritón ibérico, el sapillo pintojo o la rana ibérica. También podemos mencionar peces como el sábalo, la lamprea, o el salmón, junto a los delfines mulares.


Esta área ha sido delimitada como Lugar de Importancia Comunitaria, la cual incluye también La Isla Pancha, situada en la desembocadura del Río Eo. Esta isla ocupa una extensión de 1 hectárea, la cual está cubierta de vegetación herbácea presentando una orografía muy escarpada y recortada.


Zona protegida

Debido a la riqueza de sus hábitats, la Ría de Ribadeo se encuentra bajo numerosas figuras de protección, de las cuales destacamos:


-Debido a sus valores naturales, culturales, científicos y educativos singulares que se amparan con un régimen compatible con usos y actividades tradicionales, se ha catalogado como Espacio Natural en Régimen de Protección General. Este espacio incluye todo el curso del Río Eo.


-Por ser una zona húmeda de importancia internacional debido a su riqueza ecológica, zoológica, botánica, hidrológica, y muy especialmente como hábitat de aves acuáticas migratorias, pertenece al Convenio Ramsar, firmado por el Estado español para la protección de zonas húmedas.


-Es Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) porque se considera que es un espacio que tiene las medidas adecuadas para evitar la contaminación o deterioro de los hábitats o las perturbaciones que afectan a las aves.


Además de todo lo anteriormente citado, la zona de la Ría de Ribadeo es también Refugio de Caza desde 1983, Punto de Interés Geológico desde 1983, Espacio Natural Protegido desde 1991, Área de Importancia para las Aves y es un espacio incluido en la Red Natura 2000.

La Ría de Ribadeo destaca por su gran diversidad de hábitats costeros en buen estado de conservación, así debido a esto y a muchos más factores ha sido catalogada como uno de los espacios naturales clasificados como Zonas Húmedas Protegidas para la Red Natura 2000. La fauna y la flora de este espacio relevante desde el punto de vista ecológico convierten a la ría de Ribadeo en uno de los lugares más especiales de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?