1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza

Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza (romería, romaxe, virgen).

Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza
Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza
Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza
Romaría da Virxe da Franqueira en A Cañiza
lunes 07 septiembre
- al -
miércoles 09 septiembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

La romería de la Virxe da Franqueira se celebrará del 7 al 9 de Septiembre. Durante estos días se oficiarán diversos actos religiosos. La novena comenzará el día 30 de Agosto hasta el 7 de Septiembre y será a las 20.00 horas.

Sábado 7 de Septiembre, se celebrarán misas rezadas cada hora desde las 09.00 hasta las 11.00 de la mañana. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne y la tradicional procesión.
Por la tarde habrá misas a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. A las 21.00 horas se celebrará la procesión de las antorchas con el rezo del santo rosario.

Domingo 8, en el gran día en honor a la Santa se celebrarán misas rezadas cada hora desde las 07.00 hasta las 11.00 de la mañana. A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne, presidida por el obispo de Tui-Vigo, seguida de procesión.
Por la tarde, se celebrarán tres nuevos actos litúrgicos a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

Lunes 9, los actos litúrgicos del día comprenderán la misa rezada a las 11.00 horas y la misa solemne con procesión a las 12.00 horas, y la misa de tarde será a las 18.00 horas.

Las danzas en honor a la Virxe da Franqueira y el drama del cristiano y el moro serán interpretados todos los días que haya procesión por los jóvenes de la parroquia, los cuales estarán acompañados por el grupo de gaiteiros Os Folieiros de Lavadores.

Más información

http://afranqueira.org

Historia

Historia:
En esta celebración de verano peregrinos y romeros pueden presenciar la ancestral danza bailada por "mozos y mozas" del lugar, así como la representación de la lucha entre el príncipe Moro y el devoto Cristiano que versiona dialécticamente la época de la ocupación sarracena. Cuatro parejas de jóvenes de la zona exhiben unas danzas transmitidas de padres a hijos, en esta danza se utilizan cucos de madera o "paucihos" (cintas entrelazadas entretejiendo un mástil central). El vestuario utilizado por las mujeres es un traje blanco, con adornos dorados, multitud de bordados y lucen las joyas más antiguas de su familia. Los hombres llevan camisetas y pantalones blancos y un fajín con los colores de las banderas gallega y estatal.

Segunda celebración anual de la romería de la Virxe da Franqueira, también conocida como la Virgen de la Fuente, que se celebrará en el municipio de A Cañiza en Septiembre. La danza tradicional bailada por mozos y mozas del lugar y la lucha entre moros y cristianos son dos de los actos más representativos y esperados de esta romería, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?