Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños

Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños (romería, romaxe, nosa señora dos remedios, romero, religiosa, misa, procesión, fiesta popular, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, verbena, orquesta, orquestas, sesión vermú, baile mediodía).

Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños
Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

La parroquia de Cesullas, en el municipio de Cabana de Bergantiños, acogerá como cada año su popular Romería de San Fins do Castro, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia. La romería, a la que acudirán cientos de personas, tendrá lugar el día 1 de Agosto, mientras que el durante el día 2 se celebrará la onomástica en honor a Nosa Señora dos Remedios.

Martes 1 de Agosto, comenzará el día con dianas y alboradas a cargo de los gaiteiros O Son do Castro.
En esta jornada habrá misas desde las 09.00 de la mañana. La misa solemne cantada por la Coral de Cesullas tendrá lugar a las 13.00 horas. Finalizado el oficio, la Banda de Música Eduardo Pondal interpretará el himno a San Fins y acto seguido los romeros se pondrán de cuclillas y al grito del cura, se levantarán tres veces dando un grito, acto al que se le reconoce como "O Berro Seco". A continuación, tendrá lugar la quema do Santo da Pólvora.

La sesión vermú estará amenizada por la orquesta Los Españoles mientras que las meriendas estarán animadas por el grupo folk Os Farrapos.
La verbena de la noche correrá a cargo de las orquestas New York y Los Españoles.

Miércoles 2, la jornada en honor a Nosa Señora dos Remedios dará inicio con dianas y alboradas con los gaiteiros O Son do Castro. Las misas en honor a la Santa se oficiarán desde las 09.00 horas y la misa solemne cantada por la Coral de Cesullas se celebrará a las 13.00 horas.
Al término del último acto litúrgico la orquesta Magos ofrecerá una actuación y llegada la noche animará la verbena.

Historia

La romería de San Fins do Castro es conocida por su tradicional "Berro Seco", uno de los actos más esperados durante la fiesta. A esta popular romería acuden cada primero de agosto multitud de fieles llegados desde distintos puntos de la provincia, e incluso de la comunidad autónoma, para lavarse las verrugas, en la fuente que se ubica en Cesullas. Llegado el mediodía se llevan a cabo dos de los actos más importantes de la romería, el "Berro Seco" y la quema del Santo de Pólvora, después de recitar el himno de San Fins.

La parroquia de Cesullas, en el municipio de Cabana de Bergantiños, acogerá como cada año su popular Romería de San Fins do Castro, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2019 (Romaría de San Fins do Castro)

Programa 2019:
La parroquia de Cesullas, en el municipio de Cabana de Bergantiños, acogerá como cada año su popular Romería de San Fins do Castro, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia. La romería, a la que acudirán cientos de personas, tendrá lugar el día 1 de Agosto, mientras que el durante el día 2 se celebrará la onomástica en honor a Nosa Señora dos Remedios.

Jueves 1 de Agosto, comenzará el día con dianas y alboradas a cargo de los gaiteiros O Son do Castro.
En esta jornada habrá misas desde las 09.00 de la mañana. La misa solemne cantada por la Coral de Cesullas tendrá lugar a las 13.00 horas. Finalizado el oficio, la Banda de Música Eduardo Pondal interpretará el himno a San Fins y acto seguido los romeros se pondrán de cuclillas y al grito del cura, se levantarán tres veces dando un grito, acto al que se le reconoce como "O Berro Seco". A continuación, tendrá lugar la quema do Santo da Pólvora.

La sesión vermú estará amenizada por la orquesta Ibiza mientras que las meriendas estarán animadas por los grupos de gaitas O Son do Castro y el grupo folk Os Farrapos.
La verbena de la noche correrá a cargo de las orquestas Ibiza y París de Noia.

Viernes 2, la jornada en honor a Nosa Señora dos Remedios dará inicio con dianas y alborada con la banda de gaitas Queiroa. Las misas en honor a la Santa se oficiarán desde las 09.00 horas y la misa solemne cantada por la Coral de Cesullas se celebrará a las 13.00 horas.
Al término del último acto litúrgico la orquesta Noche de Estrellas ofrecerá una actuación y llegada la noche animará la verbena acompañada por el grupo Limón.

Romaría de San Fins do Castro (2024) en Cabana de Bergantiños
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Cabana de Bergantiños?