Ruta Arqueológica de Armeá

Ruta Arqueológica de Armeá en Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Arqueológica de Armeá en Allariz.

Ruta Arqueológica de Armeá en Allariz
Santa Mariña Augas Santas - Allariz
Cómo llegar

Ruta histórica por diferentes yacimientos

El concello de Allariz alberga una zona que los arqueólogos consideran un tesoro histórico. Recientemente, se ha trazado una ruta que explora este conjunto, relacionado con la leyenda de Santa Mariña, denominada Roteiro Arqueolóxico do Museo Vivo de Armea.


Para toda la familia

Esta ruta de 2,4 kilómetros, de dificultad baja, es un tesoro de alto valor histórico, arqueológico y legendario, así como una delicia para los amantes de la naturaleza y los paisajes. La ruta se despliega por una ramificación de la antigua VIA XVIII romana, utilizada por los peregrinos que recorrían la Vía de la Plata en la Edad Media.


Comienza cerca del santuario de Augas Santas, donde la iglesia de Santa Mariña y su mausoleo nos dan la bienvenida al camino. Aquí, la "Fonte Santa", la rectoral y la capilla de San Tomé con su pozo añaden misticismo al recorrido, evocando la historia de la santa.


La ruta nos lleva después a la inconclusa basílica de la Ascensión del siglo XIII, que alberga una cripta con una Pedra Formosa que posiblemente conducía a una sauna o un horno crematorio, vinculada a la leyenda del intento de quemar a la santa. Seguimos hacia el Penedo da Moura y las Piocas da Santa, lugares donde la leyenda cuenta que Santa Mariña fue refrescada por San Pedro después del intento de quemarla.


El recorrido incluye visitas al Outeiro dos Pendóns, con restos del primitivo castro prerromano, y la villa galaico-romana de la Atalaia. Además, se circunvala el recinto castrexo y se visita el yacimiento de Monte do Señoriño. Al ser una ruta circular, el regreso al punto de partida se hace a través de un bosque de robles en el que nos podemos parar a conocer un petroglifo.

La ruta arqueológica de Armeá, en Allariz, es una ruta histórica de poco menos de dos kilómetros y medio que nos invita a conocer la historia de esta población y la leyenda de Santa Mariña a través de paradas como el santuario de Augas Santas o la cripta de Pedra Formosa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?