Ruta da Pedra e da Auga

Ruta da Pedra e da Auga en Meis. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta da Pedra e da Auga en Meis.

Ruta da Pedra e da Auga en Meis
Ruta da Pedra e da Auga en Meis
Ruta da Pedra e da Auga en Meis
Ruta da Pedra e da Auga en Meis
4
Armenteira - Meis
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodemeis.com
Telf. Ayuntamiento: 986712001

Senderismo por el río Armenteira

En el municipio de Meis podemos realizar la Ruta da Pedra e da Auga siguiendo el cauce del río Armenteira. Se trata de una ruta de unos 13 Kilómetros (6,5 en cada sentido) que comienza en el monasterio de Armenteira y transcurre hasta el municipio de Ribadumia, concretamente concluye en la parroquia de Barrantes antes de encarar el retorno.


Esta ruta forma parte de la red de Rutas do Salnés, compuesta por cuatro senderos. En concreto la de Meis toma como referencia la antigua vereda que se utilizaba para comunicar todos los molinos del río Armenteira, un camino también recorrido por romeros que se desplazaban hasta el Monasterio los días lunes de Pascua.


Es una ruta sencilla para hacer en familia y que apenas cuenta con desniveles importantes. En temporada alta es especialmente concurrida por su popularidad y belleza, así como por tratarse de un recorrido relativamente sencillo para hacer tanto a pie como en bicicleta. En poco más de dos horas a pie se puede realizar a buen ritmo.

 

Lo natural y lo construido

En esta ruta podemos disfrutar de unos paisajes impresionantes, en donde contrasta el hermoso paraje natural, el agua del río, las pequeñas cascadas o saltos de agua y el verde de la vegetación con las construcciones de piedra, la mayoría de ellas de comienzos del siglo XVIII.


A lo largo de todo el recorrido nos encontraremos con unos cuarenta molinos de agua restaurados, entre ellos los Muiños de Serén, en Armenteira, y los molinos de Barrantes, que son la huella de lo que en otra época pudo haber sido ese entorno, su dedicación a la molienda de cereales. Uno de los molinos del recorrido, el conocido como Molino de O Souto, cuenta con la singularidad de albergar en su interior lo que se conoce como sierra de agua


También podremos descansar en un área recreativa, acondicionada con mesas, papeleras y paneles informativos. La ruta está perfectamente señalizada y acondicionada e incluso se ha habilitado uno de los molinos como baños públicos. Cuenta también con bares para detenerse a tomar algo en el paseo.


La Aldea Labrega

En el tramo medio de la ruta, cerca de los Muíños de Serén, podremos ver la Aldea Labrega que son un conjunto de esculturas de mas de 70 piezas de cantería propias del arte gallego como un hórreo de seis pies con reloj de sol y cruz artística, un lavadero, un horno, un pozo, cruceiros, una capilla, un carro con vacas, una fuente circular, un molino de agua, etc. Además, también hay figuras de personas y de animales domésticos, aparejos de labranza y mobiliario.


El objetivo de esta composición es el de recrear lo que era la vida rural gallega a comienzos del siglo XX. Cuenta también con una zona de picnic y un aparcamiento próximo.

La Ruta da Pedra e da Auga es una senda sigue el cauce del río Armenteira, desde Meis hacia Ribadumia. Ofrece unos impresionantes paisajes y un montón de molinos a lo largo de todo su recorrido. El contraste entre lo natural y lo construido y el buen condicionamiento de la ruta, de dificultad media-baja, hace de ella una de las más concurridas rutas de Senderismo de toda Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Meis?