Ruta de los Molinos del Río Pelamios

Ruta de los Molinos del Río Pelamios en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Molinos del Río Pelamios en Betanzos (carañas).

Ruta de los Molinos del Río Pelamios en Betanzos
Paseo del Malecón - Betanzos
Street View
Cómo llegar

La ruta de las carañas

La mejor manera de conocer y aprender acerca de un sitio es haciendo kilómetros y recorriéndolo para ver qué paisajes y arquitectura nos pueden enseñar. Una de las rutas que puedes hacer por el ayuntamiento de Betanzos es la de los molinos del río Pelamios, también conocida como ruta de las Carañas. La ruta fue puesta en valor y señalizada en parte a partir del año 2010.


Desde el puente de Madera del Mandeo

La ruta de los molinos del río Pelamios es un paseo pensando para todos los públicos, poco exigente y corto en su longitud, pues no llega a los dos kilómetros. Es una ruta fluvial en la que no solo disfrutaremos del rumor del curso del agua, sino que también podremos acercarnos hasta las diferentes construcciones que son los 19 molinos de agua que aprovechaban antiguamente las corrientes del río para moler el cereal. Lavaderos y restos de antiguas fábricas de curtidos forman también parte del paisaje de esta corta ruta.


El paseo no es de los más conocidos de Betanzos, pero merece la pena recorrer y conocer las tres carañas de la zona y pasar por este espacio natural aprovechando el curso del río Pelamios. La ruta arranca desde el puente de madera que cruza el río Mandeo, en el barrio de la Ribeira.

La ruta de los molinos del río Pelamios es un recorrido también conocido como el de las Carañas. Se trata de un paseo por Betanzos de baja dificultar y con una longitud de 1,8 kilómetros. Se puede empezar cruzando el puente de madera sobre el río Mandeo y desde allí tiene la oportunidad de conocer hasta 19 molinos antiguos y unas 3 carañas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?