Ruta del Río Miño

Ruta del Río Miño en Cenlle. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta del Río Miño en Cenlle.

Ruta del Río Miño en Cenlle
Cenlle
Cómo llegar

Más información

http://www.cenlle.es
Tel. Ayuntamiento: 988 400 603

Info

Cenlle es un pequeño municipio de la comarca del Ribeiro que está situado entre los ríos Miño y Avia, determinando ambos los límites del municipio. La ruta que proponemos transcurre bordeando el primero de ellos.
La ruta comienza descendiendo por un camino forestal que nos lleva a Cima de Vila. Seguiremos por un camino hasta el Muíño da Fareixa, que es un molino de agua situado cerca de una cascada. Al molino ya no llega agua, pero en su interior, podemos ver toda una exposición dedicada al agua y a los molinos.
Una vez llegamos a la parte llana del trayecto, podemos ver las antiguas bodegas medievales que ofrecen unas buenas vistas del valle del Miño.
Llegaremos después a la Capilla de Santa Lucía en Ervededo, de planta románica de los siglos XII - XIII aunque la existencia en su interior de un ara Romana datada entre los siglos II-III sugiere que la ubicación de la capilla con una privilegiada vista del valle del Miño no es casual sino que en época de Romanización probablemente existiera un pequeño templo dedicado a deidades romanas luego cristianizado. Aquí obtendremos una panorámica excepcional del valle desde el mirador.
Nuestra ruta termina con la ascensión hacia A Pena, que se encuentra a casi un kilómetro del punto de partida. Una vez allí, podemos ir a visitar el castro que lleva su nombre.

Esta ruta nos ofrece una panorámica excepcional del valle del Miño, así como la visita a distintas construcciones arquitectónicas de carácter popular y religioso.

Opiniones de las visitas