Ruta Modernista por A Coruña

Ruta Modernista por A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Modernista por A Coruña.

Ruta Modernista por A Coruña
Ruta Modernista por A Coruña
2
Jardines de Méndez Núñez - Kiosco Alfonso - A Coruña
Cómo llegar

Ruta Modernista

El Modernismo llega a la ciudad de A Coruña en 1906 y aparece como un estilo acorde con la mentalidad cosmopolita y emprendedora. El arquitecto Ricardo Boán y Callejas, de origen cubano, y el local Antonio López Hernández son los artífices de esta llegada.

Motivos decorativos

En 1883 se lleva a cabo la ampliación de la ciudad con el Ensanche, que ocupa las actuales calles de Juana de Vega, Picavia, Feijoo, plaza de Lugo y plaza de Pontevedra. La burguesía de aquella época construyó en este espacio lujosas residencias que imitan las de Viena, París y Berlín, y que mostraban a la gente su prosperidad económica.

Las residencias son decoradas en sus fachadas y portales con hojas de castaños de Indias, lirios, plantas acuáticas, rosas y camelias multicolores.

Como la inspiración viene de Oriente, la influencia japonesa se hace patente en el estilo modernista de los edificios y aparece en forma de lirios repujados, cañaverales y mariposas sobre nenúfares, hojas de acebo estrelladas y flores de loto que enmarcan ventanas y ascensores dando lugar a una arquitectura ecológica. En muchos de los edificios modernistas de la ciudad podemos contemplar estas muestras arquitectónicas.

¿Qué hay que ver?

La ruta modernista de A Coruña tiene diez paradas obligatorias que no puedes dejar de realizar.

  • Kiosco Alfonso (Jardines de Méndez Núñez): Una de las joyas de la corona de la arquitectura modernista de la ciudad y emblema de la ciudad. Los 29 dragones que decoran la fachada y los cristales de la planta baja son lo más característico de este edificio. Hoy en día es un palacio de exposiciones, antes fue sala de cine y espectáculos o incluso un salón café. Rafael González Villar diseñó esta construcción para la ciudad en 1912.

  • Casa Fonte de San Andrés (Fonte de San Andrés, 1): La luz penetra en el interior de este edificio por la fachada de ventanales en los descansos de las escaleras. Julio Galán fue el arquitecto que diseñó este edificio en el año 1911.

  • Casa Salorio (Avenida Rubine, 2): Ubicado en la Plaza de Pontevedra, este edifico tiene al mar con inspiración, pues su forma triangular se asemeja a la de una embarcación que avanza hacia el mar y sus ventanas laterales tratar de parecerse a los ventanales de los grandes barcos, llamados ojos de buey. Este edificio data del año 1912 y fue diseñado por Antonio López Hernández.

  • Casa de los Cines (Plaza de Lugo, 11): Hablamos de un edificio en lo que su seña de identidad son sus decoraciones con motivo exótico que recuerda a las colonias de ultramar. Este edificio es obra de Manuel Reboredo.

  • Plaza de Lugo 13: El edificio junto a la Casa de los Cisnes es también de importante valor modernista y en el destaca su guirnalda de rosas la pintura prerrafaelista inglesa. De nuevo Antonio López Hernández está detrás de esta obra en 1912.

  • Plaza de Lugo 22: Los balcones de hierro y los motivos florales gallegos en los que podemos ver tanto hojas de castaño como hojas de roble llaman la atención de este edificio. Julio Galán fue la cabeza pensante de este edificio en 1910.

  • Plaza de Lugo 25-27: Seguimos sin salir de este importante espacio modernista de la ciudad herculina. El edificio Compostela 8 es un claro ejemplo de la arquitectura ecológica en la que se pueden distinguir lotos, lirios o nenúfares como su un invernadero se tratase. Una gran escalera remata esta construcción de gran belleza. También Julio Galán es el hombre detrás de este proyecto en 1910.

  • Casa Molina (Santiago, 2): Es de influencia italiana destacan las guirnaldas y las cintas colgantes que lucen en su fachada. Fu residencia de Raimundo Molina, de ahí su nombre, quien fue padre del afamado alcalde de la ciudad Alfonso Molina y cónsul de los Países Bajos. Está catalogado como edificio singular.

  • Casa Rey (Plaza de María Pita, 12): Los ventanales tan característicos de la ciudad herculina son su parte más llamativa. Julio Galán diseñó este edificio en el año 1911.

  • Calle Real 22: De nuevo otro ejemplo de la arquitectura ecológica, en la que podemos ver frutos de acebo, rosas o espigas en la fachada. Los arquitectos Antonio de Mesa y Julio Galán Carbajal son autores del diseño de este edificio en 1909.


Estas son solo algunas paradas obligadas en nuestra ruta modernistas por A Coruña, pero podemos hacer muchas más, como por ejemplo el conocido como Diente de Oro de la Plaza de María Pita o la propia calle San Andrés.

En la ciudad de A Coruña nos encontramos con muchas residencias modernistas construidas a principios del Siglo XX por la burguesía de aquella época, que tenían la peculiaridad de estar decoradas sus fachadas y portales con flores y plantas. La ciudad herculina tiene importantes muestras de esta arquitectura fuertemente influida por Europa occidental.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?