Santuario dos Remedios

Santuario dos Remedios en Verín. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario dos Remedios en Verín.

Santuario dos Remedios en Verín
Vilamaior do Val - Verín
Street View
Cómo llegar

Templo de estilo neoclásico

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un templo religioso levantado en el siglo XIX en estilo neoclásico y que se encuentra situado en la localidad de Castro Caldelas.


Levantado sobre un antiguo templo

El Santuario de los Remedio fue construido entre los años 1812 y 1861 sobre un templo anterior, del siglo XVI y que a su vez era también relevo de otro medieval al cual se le conocía cono la capilla de Prado.


La fachada principal del actual santuario es de estilo neoclásico y tiene aspecto de fortaleza por su gran altura y las dos torres campanario idénticas que hay en cada lado y a las cuales une un balcón de piedra sobre el cuerpo central de la iglesia. El propio cuerpo central dispone de dos contrafuertes y un balcón que antecede a una gran vidriera en la que se distingue la figura de la Virgen.


En el interior del templo los elementos destacados son tres cuadros que se han hecho por imitación a los artistas Velázquez y Murillo y una curiosa colección de relicarios, ocho concretamente que datan del siglo XVI y tiene forma de brazo humano.


La imagen de la Virgen preside el templo en una figura de estilo gótico que estaba ya adornando la antigua capilla sobre la que se levantó el actual templo neoclásico. También cuentan con un cristo yacente dentro de una urna.


La Fiesta de los fachós

Un espacio importante en el exterior del Santuario de los Remedios es el exterior del templo, el cual está rodeado por un gran muro de piedra. En este atrio se encuentran dos cruceiros del siglo XVII y los monolitos de tres personalidades de importancia en el municipio de Castro Caldelas. Se conoce a este monumento como el Monumento a los Magistrados por tratarse de tres personas que ejercieron en el ámbito jurídico y que fueron pioneros en la defensa del idioma gallego en este campo.


Pero si por algo es importante la zona ajardinada y atrio del Santuario de los Remedios de Castro Caldelas es por que éste es el espacio habilitado para la tradicional quema de los fachós. Se trata de una fiesta que tiene lugar el 19 de enero, día de San Sebastián, y en la que se hace una gran hoguera en la plaza y se realiza la procesión por las calles con unas antorchas vegetales. La procesión comienza en la iglesia y acaba en el atrio, donde se queman las antorchas en la hoguera para concluir el rito del fuego purificador con el repicar de las campanas de fondo.


Otro de los actos festivos y populares de Castro Caldelas que conciernen a la iglesia es el que atañe al Irrio, uno de los símbolos del municipio. Una persona ataviada con esta máscara tradicional que se guarda en la casa consistorial se desplaza en las fiestas de los Remedios hasta la iglesia para hacerle una ofrenda a la virgen.

El Santuario de los Remedios es un templo de estilo neoclásico que fue levantado en el siglo XIX sobre una iglesia anterior. Se trata de una construcción de gran altura en la que las dos torres gemelas que flanquean la nave principal son lo más destacado desde fuera. En su interior, las réplicas de Murillo y de Velázquez y una colección de relicarios son sus piezas más llamativas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Verín?