Senderismo en A Illa de Ons

Senderismo en A Illa de Ons en Bueu. Información, imágenes, mapa y ubicación Senderismo en A Illa de Ons en Bueu (isla).

Senderismo en A Illa de Ons en Bueu
Senderismo en A Illa de Ons en Bueu
Senderismo en A Illa de Ons en Bueu
Senderismo en A Illa de Ons en Bueu
4
Illa de Ons - Bueu
Cómo llegar

Senderismo en una isla protegida

Las islas de Ons, Onza y el islote de las Freitosas están gestionadas por el ayuntamiento de Bueu y cierran la Ria de Pontevedra con una línea de costa perfilada con arena de playas.


Una visita a la isla de Ons

La isla en su totalidad es una belleza, pero hay lugares de visita obligada. Uno de ellos es el punto más alto de la isla llamado El Cucorno que está presidido por el Faro de Ons y desde el cual puede contemplarse una maravillosa perspectiva de las islas en su conjunto. Recomendable es también la visita a la conocida como Laxe do Crego, un antiguo sepulcro accesible desde la playa de Area dos Cans, únicamente con la marea baja. Todos estos lugares serán visitados en cualquiera de las rutas de senderismo preparadas en la isla.


Por el contrario, la parte no visible desde tierra es extremadamente agreste y propicia para la formación de cuevas marinas (furnas). El paisaje submarino de esta cara oceánica lo forman paredes verticales llenas de vida gracias al afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes. Esta parte más occidental de la isla, abierta al océano atlántico, ofrece al visitante espectaculares acantilados.


Cuatro rutas de senderismo

Las navieras que fletan viajes en barco hasta la isla de Ons llevan, sobre todo en los meses de verano a muchos turistas y bañistas que buscan en Ons la tranquilidad y las playas, pero esta isla tiene mucho más que ofrecer que sus arenales. Un paseo por cualquiera de las cuatro rutas de senderismo marcas y señalizadas te permite descubrirlo.


Ruta do Faro: Nadie se marcha de Ons sin conocer su faro. La ruta de senderismo que nos lleva hasta esta construcción de 1926 es corta, de unos 4 kilómetros, y se traza en formato circular en poco más de una hora. En esta ruta seguiremos el sendero que nos lleva al Faro y que parte desde la aldea de O Curro. Antes de comenzar la subida podemos visitar el barrio residencial de la isla, con sus casas típicas de bella arquitectura marinera, hórreos de diferentes tipologías, zonas de monte natural… y veremos también la zona de acampada. Iniciamos la ascensión por el barrio de Cucorno desde el que ya se ve el faro a lo lejos. Desde allí hasta el faro, punto más alto de la isla con 128 metros, vamos por un sendero desde el que existen unas preciosas vistas del océano, especialmente en la zona habilitada como helipuerto. El regreso desde el faro recorre la cara oeste de Ons, bordeando la ensenada de Caniveliñas hasta llegar al punto de partida.


Ruta Naturista: También se conoce esta ruta como la ruta Norte. Este itinerario recorre la zona más virgen de la isla, la parte norte. Se trata de un paseo de unos 8 kilómetros en formato circular y que es el más frecuentado por los visitantes. Se sale de la caseta de información de la isla y hace un recorrido que nos lleva primero por la aldea de O Curro hasta hacer nuestra primera parada en los acantilados que preceden a la playa nudista de Melide. A partir del arenal hay un repunte en subida que nos lleva al mirador de punta Centolo, zona de cría de aves que se encuentra cerrada en algunos momentos del año. El tramo de regreso lo afrontamos en dirección suroeste y pasando por Punta Xobenco, Punta Liñeiros y, ya para acabar, haciendo el descenso por la ensenada de Caniveliñas para regresar de nuevo a O Curro.


Ruta Histórica: También se conoce esta como la Ruta do Castelo. Es el paseo más corto, de poco más de un kilómetro y que permite conocer la historia de la isla en menos de una hora. La ruta arranca en el área de descanso que podemos ver en la playa de As Dornas, la primera que veremos según desembarquemos en la isla. A partir de aquí seguiremos en dirección norte dando un paseo por la región oriental de Ons para atravesar un bosque de sauces que nos llevar directo al mirador do Castelo, lugar que ofrece unas hermosas vistas de la ría. Conoceremos también la aldea de O Curro y la fuente do Castelo en el regreso del mirador.


Ruta Sur: La ruta Sur de la isla es, como todas las que recorren Ons, de formato circular y se recorre sus 6200 metros en algo más de dos horas. Esta es la ruta que nos lleva a conocer el afamado Buraco do Inferno en un precioso paseo que nos invita a perdernos por toda la mitad sur de Ons. Desde el punto de información de As Rodas subiremos primero por O Curro en dirección a la playa de Area dos Cans, la más popular de la isla. Este paseo nos permite conocer también el sarcófago de Laxe dos Cregos si la marea está baja en este punto. Continuamos en paralelo al mar por Canezol y pasamos por el castro, todavía sin excavar, de Castelo dos Mouros dejando a nuestras espaldas el camping. Las siguientes paradas son el mirador de Dedorentos y sus vistas a la Costa de la Vela y las Islas de Onza y Cíes y ya, por fin la curiosa formación esculpida por el mar y bautizada como Buraco do Inferno. Ya solo nos quedará el regreso al punto de partida por la ensenada de Caniveliñas.

Por su riqueza natural y paisajística, la Isla de Ons es una de las componentes del primer Parque Nacional de Galicia. La Isla de Ons se encuentra a la entrada de la Ría de Pontevedra haciendo así de defensa natural de la misma. Es visita de culto por su singular belleza, sus hermosas playas y su abrupto paisaje. Un motivo para acudir es conocerla a través de sus cuatro rutas de senderismo marcadas: La Ruta Sur, la Ruta do Faro, la Ruta Norte y la Ruta do Castelo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bueu?