Senderismo en Ordes

Senderismo en Ordes. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Senderismo en Ordes.

Senderismo en Ordes
Senderismo en Ordes

¿Dónde es?

Info

El municipio de Ordes está situado en la cuenca del Río Tambre, así su amplia red hidrográfica, junto con la suavidad del clima y su orografía, facilitan el desarrollo de una abundante vegetación arbórea. El pueblo de Ordes está cruzado por ríos caudalosos y de corto recorrido que nacen en el término municipal y desembocan en el Tambre. El más importante es el Lengüelle, el cual cuenta entre otros afluentes, con el regato del Mercurín. Este paisaje, en el que podemos encontrar abundantes especies autóctonas hace un espacio idóneo para los paseos en sus rutas de senderismo. La más característica es la Ruta del Río Mercurín.
Esta ruta tiene como punto de partida y como punto de llegada el molino del Campo da Feira, en donde encontraremos un panel interpretativo de la ruta. A partir de aquí seguiremos el margen derecho del río y pasaremos por los lugares de Penelas y Casal, donde atravesaremos el río para seguir un camino que lleva al Castro de Casal. Seguimos la ruta por caminos de tierra y subiremos hasta el Seixo y desde alli, por plantaciones de eucaliptos, llegamos a los Montes do Inxenio. Lo más destacable a partir de este punto es que la ruta nos lleva hasta el lugar e Guntín para después adentarse en la maravillosa Fraga de Vilar, por un camino lleno de vegetación propia de lugares húmedos y sombríos que hacen que este tramo del camino sea digno de preservar. Inmediatamente llegamos al nacimiento del río, que primero en un lugar encharcado del monte y después en un regato con otro manantial importante forman un riachuelo, el cual antiguamente movía un "Batán", hoy desaparecido.
Otro punto importante de la ruta lo situamos en la Fraga de Tralorrio, donde nos encontraremos con dos molinos, los dos en estado de abandono. Son frecuentes los molinos que nos podemos encontrar a la vera de este río. En este lugar tambien veremos una fuente, un puente de madera y en el mismo contorno contamos con un castro.

El municipio de Ordes es un lugar rico en cuanto a bosques autóctonos que aun conservan; de Bidueiros, Castaños, Pereiras..., todos ellos junto con otras pequeñas masas, constituyen un gran patrimonio forestal digno de ser visitado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ordes?