Torre de Hércules

Torre de Hércules en A Coruña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Torre de Hércules en A Coruña.

Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules en A Coruña

¿Dónde es?

Más información

http://www.coruna.es
Tf. Ayuntamiento: 981 18 42 00
Oficina de Turismo: 981 22 18 22

Info

La Torre de Hércules, con una altura de 68 metros es el faro en activo más antiguo del mundo. Recibe este nombre porque según la leyenda, Hércules cortó la cabeza del tirano Gerión en este lugar y tras enterrarlo, levantó la Torre.
Fue construida como faro por los romanos hacia finales del s. I y comienzos del s. II, de su primitivo aspecto hoy se conserva su interior revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del s. XVIII, a su pie, conserva una inscripción latina grabada sobre la roca en la que se percibe el nombre del posible arquitecto romano autor de la torre. A partir del s. XVI se inicia lentamente el proceso de su conservación y de la recuperación de su función de faro y a partir del s. XVII sufre una importante reforma en su interior, con la construcción de una nueva escalera de acceso y la instalación de dos farolas. En la Edad Media cedió su labor como señal de navegación para convertirse en fortificación defensiva. En 1788 comenzaron las obras de la restauración definitiva de la Torre de Hércules, realizadas por el ingeniero militar "Eustaquio Giannini", que fueron terminadas en el año 1790 y dieron a la torre su aspecto actual, aunque entre el año 1799 y 1806, se volvieron a realizar nuevas obras con motivo de la sustitución de la farola de carbón por un nuevo fanal giratorio, alimentado con aceite. Esta nueva instalación obligó a "Giannini" a introducir nuevas modificaciones en la cumbre de la Torre. Posteriormente se realizaron diversas obras de acondicionamiento del contorno.
Desde la Torre se puede divisar una impresionante panorámica de la costa y núcleo urbano de A Coruña, que seguro que compensará a los visitantes que suban a ella por las 242 escaleras con las que cuenta la Torre, para poder acceder a su nivel más alto.

La Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo, es actualmente el símbolo de la ciudad de A Coruña gracias a su singularidad. En el año 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?