Fiestas en Vilar de Barrio, ferias, romerías y festivales de Vilar de Barrio

(16)

Fiestas en Vilar de Barrio. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vilar de Barrio, tenemos toda la información, entra e infórmate.

16 fiestas y eventos encontrados en Vilar de Barrio.
Ordenado por:

Fiestas en Vilar de Barrio: Festa da Pataca

Hablar de fiestas en Vilar de Barrio es hablar de uno de los eventos gastronómicos más consagrados de la comarca, la festa da pataca. La población de esta localidad ha sabido poner en valor uno de los productos estrellas de esta tierra con toda una fiesta en su honor en la que el tubérculo es, como no podía ser de otra forma, el producto estrella. Además de esta fiesta en Vilar de Barrio se celebran otras festividades fuera de lo gastronómico y que tienen su razón de ser en lo religiosos o en lo popular.

Festa da pataca

Por veteranía y afluencia le corresponde a la Festa da pataca de Vilar de Barrio abrir este resumen de fiestas de la localidad. Es este un gran evento gastronómico con una tradición de más de cuatro décadas a sus espaldas y que se celebra durante un fin de semana dentro de la primera quincena del mes de octubre, coincidiendo con el arranque de la estación de otoño.

Se elabora para la ocasión todo un programa que gira en torno al cuidado, cocinado y puesta en valor de la patata. Con charlas, conferencias y una gran comida popular en la que se sirven las patatas locales acompañadas de pan, huevos fritos, chorizo, vino o hasta dentro de empanada.

Es también una fiesta que cuenta con actividades de para los más pequeños como concursos y con exposiciones y feria de venta de productos relacionados con el mundo del agro y lo rural. Uno de los puntos fuertes de la fiesta son los concursos en los que se reparten premios a la patata más grande del año o a la patata más rara, algo que divierte tanto a mayores como a pequeños asistentes.

Parroquiales

Complementando el programa de fiestas populares o gastronómicas tenemos también un amplio núcleo de celebraciones que tienen su origen en la religión cristiana. Los patrones de cada localidad son homenajeados en días señalados y consolidados en el calendario en día exacto o en el fin de semana más próximo al día propio del santoral. Los actos litúrgicos son el elemento principal de estas fiestas de los diferentes núcleos de población de Vilar de Barrio y estos se complementan después con un programa más extenso en el que la cultura popular en forma de folclores gallego de baile y música de gaita, bombo y pandereta es obligatoria, así como la verbena que a tanta gente gusta y atrae a personas de parroquias vecinas y pueblos cercanos para bailar por la noche.

Por citar algunas de estas festividades religiosas que durante el año forman parte del conjunto de fiestas en Vilar de Barrio, podemos destacar las que en verano llenan de gentes los pueblos. Santiago Apóstol y Santa Ana de Borrán (julio), San Fiz (finales de julio) y San Lorenzo de Arnuide (agosto) son algunas de las más destacadas de la temporada estival.

Antes del verano se celebran también algunas fiestas como la de San Antonio de Porto (enero) o el San Isidro de Bóveda (mayo).