Fiestas en Porqueira, ferias, romerías y festivales de Porqueira

(2)

Fiestas en Porqueira. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Porqueira, tenemos toda la información, entra e infórmate.

2 fiestas y eventos encontrados en Porqueira.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Porqueira?

Fiestas en Porqueira: Virgen del Carmen

El ayuntamiento de Porqueira es un pueblo de la provincia de Ourense perteneciente a la comarca de La Limia. Aunque tiene un censo cercano a los mil habitantes que ha ido decreciendo en las últimas décadas, lo cierto es que esto no impide que sus gentes salgan a la calle a celebrar los días de fiesta o que se incremente la presencia vecinal de gentes de la comarca o retornados en época de fiestas como la dedicada en verano a la Virgen del Carmen. Decir también que son días de fiesta en Porqueira y por tanto no laborales el lunes de Pascua y el martes de Carnaval.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas en el municipio ourensano de Porqueira son el elemento central de sus celebraciones locales. Este pequeño municipio celebra su principal fiesta en el verano, momento en el que la climatología es más agradable, los días son más largos y mucha gente cuenta con más tiempo para acercarse al pueblo para disfrutar con los vecinos o la familia.

Las fiestas en Porqueira de estas características son normalmente fiestas que giran en torno a la ceremonia central en la que se rinde homenaje al Santo o a la Virgen a la que se encomienda el día. A partir de este acto litúrgico con misa solemne y procesión se elabora todo un pan o programa de fiesta complementario que prolonga el día de fiesta con pasacalles, bailes y música tradicional gallego y las actuaciones musicales que ponen el bronce por la noche con la verbena que todo el mundo espera para amenizar la fiesta y que atare también a vecinos y visitantes.

En este caso destacamos en Porqueira la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Esta tiene lugar durante un fin de semana del mes de julio y, además de la misa solemne y la procesión con la santa se complementa el programa con la ya citada verbena y con una gran comida popular en formato parrillada para disfrutar de una comida vecinal a precios populares.

Aunque la que se celebra en honor a la Virgen del Carmen sea la principal, en las parroquias de San Lourenzo de Abelendo, San Xoán de Paradela de Abeleda, San Martín de Porquera, San Salvador de Sabucedo, Santa María de Porquera y San Mamede de Sobreganade cuentan también con sus ceremonias y actos para honrar a sus patrones parroquiales.

Otras fiestas

A lo largo del año otras celebraciones también sacan a la gente del pueblo a la calle en Porqueira. Pruebas deportivas, eventos culturales organizados por el municipio y programas de fiestas populares asociados al Entroido, la Pascua o la Navidad son los más interesantes en este pueblo.

La Navidad es la que destina un mayor interés por parte del gobierno local, con un programa en estas fechas pensado para niños y mayores que comienza a partir de la Nochebuena y concluye ya pasado reyes con varios días de celebraciones y actos en torno a estas fechas familiares tan entrañables.