Visita Histórica en Outes

Visita Histórica en Outes. Información, imágenes, mapa y ubicación Visita Histórica en Outes.

Visita Histórica en Outes
Outes
Cómo llegar

Más información

http://www.outes.es
Tel. Ayuntamiento: 981 850 625

Info

Son numerosas las huellas que ha dejado la Historia en el municipio de Outes. Entre las más importantes caben destacar los Castros, que en Outes hai diez estudiados, aunque es posible que haya dos o tres más sin investigar. Los más conocidos son:
El Castro de Coiradas: situado en la parroquia de Entíns, se encuentra a poca altura, pero domina toda la ensenada de Langaño. La proximidad del mar les permitía a sus habitantes practicar, además de la agricultura y ganadería, el marisqueo. Tiene forma ovalada y mide apróximadamente 150 x125.
El Castro de San Ourente: situado en A Esfaparra, se encuentra a más altura, unos 188 m. sobre el nivel del mar, en un monte de laderas escarpadas. Tiene forma circular y mide 115 m. de diámetro, conservándose todavía buena parte de sus paredes defensivas.
El Castro de Castelo: situado en San Pedro de Outes, está a una altura de 310 m. en la cima del monte Pedregosa, de difícil acceso, desde donde domina todo el contorno.
El Castro de Mirás: situado también en San Pedro de Outes, a 400 m. sobre el nivel del mar. Está formado por dos recintos concéntricos de forma ovalada, el mayor de los cuales mide 175 x 150 m. Los terraplenes defensivos, muy bien conservados muestran alturas superiores a los 5 m.
Otra visita obligada es a los Petroglifos de Fontemoureira, los cuales están datados entre 1200-1000 a. C. Estos petroglifos están repartidos en tres piedras, siendo la mayoría inscripciones circulares y cazoletas.
Un lugar que atrae numerosos visitantes es, sin lugar a dudas, el Puente Medieval de Pontenafonso. Es un puente medieval sobre el río Tambre. No se sabe mucho de la época de construcción del puente, excepto que su nombre está ligado a Alfonso IX, su constructor. De los 27 arcos que tenía, hoy sólo se conservan 20. Consta de dos tramos diferenciados; uno, el principal, con 16 arcos, y otro en el margen derecho, que intercala arcos con muros. La longitud total es de 270 m. Los arcos del tramo principal tienen luces entre 9 y 10 m. Su ancho actual es de 5 m. Ha perdido el tránsito principal a favor de otro puente nuevo construído aguas abajo, pero aún sigue sirviendo para el tránsito local.
Destacamos también el Puente del Ruso. Es un hermoso puente del siglo XVIII, más concretamente del año 1746. Está realizado en granito y posee un único arco de medio punto de 11'5 m. de largo y una altura de 5'5 m. desde su clave hasta el techo del río. El puente cruza el río Tines junto al lugar de Os Muíños.
Por último, destacamos los Molinos de Albeida. En la aldea de Rates, tenemos una zona muy bien señalizada y cuidada que indica una ruta de senderismo. En este hermoso recorrido nos iremos encontrando con ocho molinos, algunos de ellos restaurados, además de una escalera de, apróximadamente 300 peldaños de madera. Algunos de los molinos que nos encontramos son el Muíño dos Píos, Muíño de Añón, además de el Lavadoiro dos Pios, el cual es de reducidas dimensiones, con 2 fregaderos en granito y resguardado con una cubierta.
Para finalizar, es importante señalar que también la diversidad natural es riquísima, y así destacan varios recorridos que se pueden realizar a pie, en bicicleta o en barca: O Mirador de Albeida, A Pedra Vella, Donas, ...

Las tierras de Outes han sido habitadas desde los tiempos más remotos, así encontramos en este municipio numerosos vestigios de la presencia humana en la prehistoria, tales como Megalitos, Petroglifos y Castros. Playas, paseos marítimos y fluviales, paisajes y riqueza monumental y gastronómica convierten a este municipio en un centro de interés que atrae a cientos de visitantes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Outes?