Yacimiento del Monte do Señoriño

Yacimiento del Monte do Señoriño en Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Yacimiento del Monte do Señoriño en Allariz.

Yacimiento del Monte do Señoriño en Allariz
Santa Mariña Augas Santas - Allariz
Cómo llegar

Antiguo asentamiento romano que incluye una villa y lagares

El Monte do Señoriño, en el concello de Allariz, se encuentra cerca del Camino Real. A una altitud de 545 metros. En este lugar y de descubrimiento reciente se encuentra un yacimiento arqueológico de notable valor.


Descubierto en 2011

Armeá, una tierra ancestral en Allariz, ha permanecido envuelta en misterios y rituales desde tiempos remotos, sumergiendo a los curiosos en un pasado enigmático que data de siglos atrás. En el año 2011, un vecino de nombre Manuel Losada, reveló un hallazgo sorprendente: los vestigios de un antiguo asentamiento romano o posiblemente galaico-romano en el Monte do Señoriño. Este descubrimiento agrega otro capítulo a la rica historia de Armeá, sumándose a sus tesoros arqueológicos como el castro y villa galaico-romana de la Atalaia, la basílica con su cripta y pedra formosa, los petroglifos, el santuario románico y los imponentes penedos.


Los estudios realizados por la Universidad de Santiago desde el 2013 sugieren que este sitio pudo haber sido una villa romana estratégicamente ubicada a lo largo de una ruta importante. Los indicios apuntan a que, además de funciones domésticas y administrativas, albergaba lagares, almacenes y posiblemente una forja. Se especula sobre la presencia de estructuras escalonadas con una cocina en la parte superior.


Este enclave arqueológico se ha incorporado al Roteiro Arqueolóxico de Armeá, añadiendo una nueva pieza al rompecabezas histórico de esta región llena de encanto y misterio.

Antiguo asentamiento romano hallado en Monte do Señoriño, Allariz. Descubierto en 2011, posiblemente se trate de una villa romana o galaico-romana con lagares, almacenes y forja. Está integrado al Roteiro Arqueolóxico de Armeá y enriquece la enigmática historia local de Armeá con nuevos misterios y descubrimientos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?