o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Seguros y mutuas en Galicia

(2421) Localice Profesionales y Servicios de Seguros y mutuas en Galicia

Para saber mas sobre Seguros y mutuas en Galicia

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia realiza periódicamente una serie de campañas con el objetivo de concienciar a los gallegos en materia de prevención de riesgos laborales. Pese a que la protección laboral en esta comunidad autónoma es más elevada que en otras, las compañías y corredores de seguros confirman que todavía es una asignatura pendiente para lograr una plena seguridad en el trabajo y reducir al máximo los accidentes. Los sindicatos también trabajan en este sentido y en una encuesta sobre las condiciones de la seguridad y la salud en el trabajo de las mujeres en Galicia de la UGT, se ratifica que las empresas todavía tienen un largo camino que recorrer para llegar a ponerse a la cabeza en cuanto a prevención laboral. Por otra parte, los agentes de seguros y los médicos de las mutuas coinciden en que la mayoría de los accidentes y enfermedades profesionales que causan la baja laboral se dan en los sectores de industria y servicios.

La prevención de riesgos laborales

La relevancia que tienen las empresas de prevención de riesgos laborales en Galicia y en general en toda España es muy alta. Independientemente del sector del que hablemos, en las empresas debe haber gente con titulación de técnico en prevención de riesgos laborales para velar por los interese de los trabajadores para que todo se haga de forma correcta.

Cuando nos referimos a prevención de riesgos laborales estamos hablando de todas las actividades o medidas de seguridad que puede adoptar un negocio o empresa y que están encaminadas a tratar de minimizar o directamente erradicar cualquier riesgo fruto del desarrollo del trabajo. Es primordial en cualquier empresa estar pendiente de la salud general y la protección de sus trabajadores para así garantizar un funcionamiento óptimo en el desarrollo de su actividad, dando un mínimo de calidad a las condiciones laborales y saludables del entrono en el que los trabajadores desarrollan su trabajo en el día a día. La labor que desarrollan las empresas que ofrecen servicios de prevención de riesgos laborales está orientada en torno a tres fases de desarrollo: Lo primero de todo es evaluar los posibles riesgos a los que los trabajadores se exponen mientras trabajan en un entorno concreto o en una empresa teniendo en cuenta el riesgo de la actividad, las máquinas, las circunstancias, etc. El segundo paso es empezar a elaborar un sistema de seguridad, así como su implantación en la plantilla. Todas estas medidas están relacionadas con el estudio y evaluación anterior. A partir de ahí tan solo queda el paso final, que no es otra cosa que hacer un seguimiento de todas esas medidas implantadas para conocer las impresiones de los trabajadores y estudiar posibles modificaciones hasta dar con el protocolo más cómodo y efectivo para todos.

Los seguros

Las compañías de seguros son fundamentales en casi cualquier ámbito de la vida. Hoy en día las aseguradoras se encargan de cuestiones que atienden a áreas tanto privadas como laborales. Hay ocasiones, como por ejemplo el seguro asociado a la conducción de un vehículo, en las que tener un seguro en regla es obligatorio. Otras veces el seguro simplemente es algo voluntario que te da una garantía extra de protección en casa de incidente. Hay seguros de hogar, seguros de conducción, seguros laborales, seguros de sanidad privada, seguros de protección de un bien concreto… En general son más de dos millares las compañías de seguros que actualmente ofrecen sus servicios de una u otra forma.

Lo primero es hablar de las empresas de seguros médicos o seguros de salud en Galicia. Estas trabajan como una alternativa privada a las personas que prefieren trabajar con un seguro estreno al de la sanidad pública. Cuentan con doctores privados, hospitales privados y toda una amplia red de sanidad privada que queda cubierta por el pago de la cuota de seguro mensual al igual que ocurre con las personas que están abonando las respectivas prestaciones a la seguridad social. Las personas que apuestan por un seguro médico privado lo hacen para tener una mayor disponibilidad horaria de atención al paciente, por la cobertura del propio seguro (a veces pueden incluir servicios como los del dentista o fisioterapeuta), la posibilidad de escoger el centro de hospitalización o, en ocasiones, la ventaja de acortar colas o listas de espera.

Por último, se debe mencionar también a las figuras de los corredores de seguros en Galicia. Un corredor de seguros es un particular o empresa que se dedica a trabar como intermediario entre el asegurado y la aseguradora. Y es que la figura del corredor permite la gestión o el trabajo con una o varias compañías de seguros de forma independiente, ya que no tienen porqué tener necesariamente una exclusividad con alguna marca en concreto. Los corredores se encargan de conseguir buenas condiciones a sus clientes, negociando directamente con la aseguradora para obtener unos beneficios mayores para un particular que está bajo su red de clientes. Los corredores de seguros tienen dos formas diferentes de financiar sus servicios. Por un lado pueden cobrar directamente a sus clientes por los servicios prestados a la hora de obtener una cobertura beneficiosa para ellos y por el otro pueden ir a comisión con las empresas aseguradoras, que el dan un porcentaje del dinero que obtienen por cada póliza que son capaces de conseguir que firmen las personas que se ponen en contacto con ellos. No debe confundirse a la figura del corredor de seguros con la del agente de seguros, ya que éste último sí está vinculado a una marca en concreto y le debe exclusividad.

Las mutuas

Las mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que están en comunión con la Seguridad Social en lo referente a gestionar prestaciones del orden de las bajas o cualquier otra contingencia profesional.

Podemos encontrarnos con mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades o también con mutualidades de previsión social en Galicia. La labor de estas organizaciones es amplia y trasciende más allá de lo que concierne a un simple accidente laboral. Y es que las mutuas se encargan hoy en día en muchos casos de gestionar lo relacionado con las prestaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes, las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural o también las prestaciones de cuidado de menores afectados por enfermedades graves o por cáncer. La financiación de las mutuas se realiza gracias a la aportación de cuotas de sus adscritos. En el caso de la colaboración de las mutuas en la gestión de las contingencias profesionales, esto se hace por el pago de la empresa en concepto de las primas de accidentes de trabajo, algo que se encargar de gestionar directamente la Seguridad Social.