o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Tecnología y comunicaciones en Galicia

(2324) Localice Empresas, Negocios, Productos y Servicios de Tecnología y comunicaciones en Galicia

Para saber mas sobre Tecnología y comunicaciones en Galicia

El avance de las nuevas tecnologías y las comunicaciones en Galicia ha propiciado la creación de proyectos de I+D+i y apertura de tiendas de equipos audiovisuales, fotocopiadoras, de informática, de telefonía móvil y otros operadores, de infografía y consumibles mayoristas. Además, ha logrado que obtengan altos beneficios las empresas de ofimática, de internet, de telecomunicaciones y se incremente el número de usuarios de los servicios técnicos, de reparación y reciclaje.

Informática

El sector de la informática es el más importante dentro del mundo de la tecnología y comunicaciones. La de los ordenadores e internet es la gran última revolución de la sociedad después de la revolución industrial y hoy en día pocos negocios funcionan sin hacer uso de un sistema informático o sin necesidad de conectarse a la red de redes. Aunque todavía pueden quedar ciertas pequeñas poblaciones rurales en las que el acceso a internet pueda estar algo más limitado, lo cierto es que pocos sitios de Galicia no cuentan hoy en día con viviendas equipadas con ordenadores y las tiendas enfocadas a este sector no son pocas.

Los negocios de informática en Galicia son muy amplios y cubren varios espectros diferentes, ya que el mercado informático es gigante. Hay empresas de consultoría informática para empresas, otras que únicamente se dedican al mantenimiento informático y reparación de ordenadores para particulares y empresas. También son empresas informáticas aquellas que viven del diseño y desarrollo de software y aplicaciones informáticas, algo muy en auge gracias a los teléfonos móviles. Por último, podemos distinguir también a las empresas consideradas mayoristas de informática y que dan servicio a muchas otras tiendas informáticas a pie de calle.

Los periféricos de ordenador son también líderes en venta y hay una serie de negocios asociados a ello y a los que acuden con frecuencia tanto particulares como profesionales para funcionar de forma correcta y segura con sus ordenadores. Segura porque que hay empresas dedicadas en exclusiva a la seguridad informática y ciberseguridad para dar soporte a aquellos que quieran proteger sus dispositivos del intento de asalto de cualquier ciberpirata o hacker que quiera acceder a los datos guardados en los ordenadores. Del mismo modo también son necesarias otras empresas de periféricos como las que venden tóner y tinta reciclados, compatibles y originales en Galicia para todas esas impresoras y fotocopiadoras de uso contante que necesitan de un recambio para seguir funcionando.

Los servicios informáticos relacionados con internet también merecen mención aparte. Primero de todo, aquellos que están enfocados en las redes informáticas y wifi en Galicia, pues de tener una buena conexión a internet en una vivienda, un despacho o un local comercial dependerá todo lo demás. Después tenemos las empresas de hosting o las que gestionan el servicio de estos con terceros. Son empresas de alojamiento web que hacen falta para que una plataforma digital como una página web pueda quedar almacenada en alguna ubicación en la que residan las imágenes, vídeos o contenido accesible de su web.

El último peldaño de empresas que trabajan el mercado informático y explotan las posibilidades que ofrece internet son las empresas de streaming en Galicia. El acercamiento al streaming y al consumo de contenido online ha llegado hasta nosotros a través de plataformas de video bajo demanda gracias a las cuales vemos películas o series sin necesidad de descargas. Pero las empresas de streaming no se dedican a ofrecer este tipo de contenidos, sino a propiciar que eventos en directo puedan ser consumidos vía streaming por terceros. Estamos hablando de profesionales que funcionan como una productora televisiva y que ponen todo su conocimiento y material a disposición de un evento para que sea emitido en directo vía internet. Gracias a las empresas de streaming, personas del otro lado del mundo pueden ver un evento deportivo en directo al cual no pueden acudir o se pueden presenciar conferencias sin necesidad de tener que acudir in situ a verlas.

Electrónica y móviles

Si antes hemos hablado de ordenadores e informática, ahora toca referirnos a otro de los grandes avances en la tecnología del siglo XXI, los teléfonos móviles. La evolución de estos dispositivos ha trascendido al mero uso como un simple teléfono y hoy en día los Smartphone son ya pequeños ordenadores portátiles desde los que se puede hacer de todo: hacer llamadas, hacer fotos, navegar por internet, consumir vídeos….

El uso que le damos al teléfono es constante y hay gente que cambia de terminal casi cada año para tener el último modelo y un sistema más actual y potente. Las tiendas de telefonía en Galicia venden miles de terminales al mes. Pueden ser tiendas asociadas a empresas de comunicación internacionales o tiendas independientes que ofrecen móviles liberados sin necesidad de estar vinculados a ningún contrato de telefonía móvil. En el modelo de los operadores de telefonía en Galicia lo que se suele ofrecer son oportunidades de financiación del terminal para así mantenerte vinculado a la marca al menos el tiempo que tardes en abonar todas las cuotas del pago a plazos de tu terminal de último modelo. Las principales compañías de operadores de telefonía por cuota de mercado en la comunidad gallega no son muy diferentes a las del resto de España. Movistar, Vodafone y Orange siguen copando la mayor parte del pastel del mercado, aunque hay otras empresas como R, Yoigo y algunas otras filiales que también concentran un buen volumen de clientes.

Como ya hemos dicho, el mercado de los Smartphone es muy amplio y esto ha hecho florecer a dos modelos de negocios asociados a él. Por un lado, encontramos las tiendas de accesorios, carcasas y fundas para móviles en Galicia, en donde puedes encontrar desde las ya citadas fundas para proteger tu teléfono y personalizarlo, hasta accesorios como palos de selfie, cargadores, baterías externas, auriculares, cristales templados…. También hay un sector importante dedicado a la reparación de móviles en Galicia, lugares a los que puedes acudir cuando tu terminal se encuentre ya fuera de garantía para poder realizar reparaciones sencillas como las de cambio de batería, sustitución de la pantalla, etc.

Otras empresas tecnológicas

En el sector de tecnología en Galicia también podemos incluir otras empresas de uso más o menos frecuente como es el caso de las fotocopiadoras en Galicia. El sector de reprografía o tiendas de fotocopias es perfecto tanto para estudiantes como para empresas para hacer las copias que les hagan falta de apuntes, documentos, informes, etc. En algunas tiendas de fotocopias hacen también encuadernaciones o cartelería.

Podemos hablar también de empresas de infografía o de otras tiendas como las de redes de pesca o las de telecomunicaciones. Por supuesto también hay tiendas de electrónica en Galicia en las que venden desde pequeños aparatos de electrónica para el hogar como recambios, piezas o baterías para hacer reparaciones o sustituciones en los aparatos con los que ya contamos en casa.