o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Transportes y logística en Galicia

(3745) Localice Empresas y Servicios de Transportes y logística en Galicia

Para saber mas sobre Transportes y logística en Galicia

En lo que a empresas de transportes y logística se refiere, Galicia no está en la vanguardia en comparación con otras comunidades autónomas. Los autobuses con líneas regulares cuentan con unas infraestructuras de calidad media; por esta razón, en las distancias cortas, los usuarios prefieren coger taxis porque la comodidad es mayor y el servicio no es tan limitado. Además, los autocares que hacen recorridos locales, incluso los nacionales, no cubren todas las ciudades, dejando destinos olvidados. De todas formas, los municipios del litoral gallego ofrecen servicios de transportes marítimos a gran y pequeña escala, como cruceros o paseos en catamarán y las grandes ciudades como Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela tienen aeropuertos y hacen recorridos aéreos a nivel nacional e internacional. Estos medios de transporte están destinados al movimiento de personas, pero si lo que se quiere transportar son paquetes, y los almacenes prefieren trabajar con mensajeros y empresas de paquetería o acuden a organizaciones de distribución como Correos, cuyo funcionamiento está calificado como bueno o bastante bueno entre los gallegos.

El transporte

Galicia es una comunidad muy bien comunicada tanto con el país vecino de Portugal como con el resto de comunidades vecinas como Castilla y León o Asturias. La comunicada cuenta con múltiples estaciones de autobuses, tres aeropuertos, estaciones de tren en las ciudades más importantes y una autopista que vertebra la comunidad de norte a sur y que la comunica tanto con el litoral cantábrico como con la capital española.

Para moverse por medio aéreo, los tres aeropuertos en Galicia están en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Todos ellos cuentan con líneas tanto nacionales como internacionales y un buen volumen diario de aviones que permiten a los viajeros tanto llegar a visitar la comunidad como viajar a las principales ciudades de España y muchos otros destinos de capitales europeos u otras ciudades de referencia de Europa. Para el que pueda permitírselo, existe también la posibilidad de alquiler de aviones en Galicia para viajes de carácter privado.

Si hablamos de la comunicación por ferrocarril, la estación de tren en Galicia más importantes es la de Santiago de Compostela por su afluencia de personas para visitar la capital por trabajo, por turismo hacia la catedral o por tratarse de una ciudad universitaria. Pero esta no es la única estación ni mucho menos, en Galicia hay casi 130 estaciones de tren, con mayor o menor afluencia de trenes y que forman parte de una extensa red de trenes regionales o de media y larga distancia. La inminente llegada del AVE a Galicia, para la que ya hay muchas estaciones adaptadas desde Ourense hasta Vigo, le dará un impulso a la comunicación ferroviaria gallega en su comunicación con Madrid.

El transporte por carretera es otra de las alternativas más buscadas por los gallegos y gallegas. Hay más de 70 estaciones de autobuses en la Galicia en las que confluyen líneas urbanas, regionales, autonómicas y, en algunas de las principales estaciones, también líneas nacionales o incluso internacionales. Ciudades de la importancia y tamaño de Vigo, A Coruña o Santiago cuenta con una buena red de autobuses urbanos que comunican la ciudad y evitan que se congestione el tráfico en el centro, mientras que los buses de media distancia permiten a gente de ciudades dormitorio acudir a trabajar a las grandes urbes gallegas sin necesidad de tener que vivir en el centro.

Si te mueves por tu cuenta en coche particular por las carreteras gallegas, hay una estupenda red de vías comarcales, nacionales y autonómicas que son de recorrido sin peajes. En cuanto a la autopista, la principal que vertebra la geografía gallega es la AP-9 o autopista del Atlántico, gestionada por la concesionaria Audasa y que comunica Galicia desde Tui hasta Ferrol, si bien el tramo más utilizado es el que transcurre entre Vigo y A Coruña, siendo los peajes de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña los que acumulan un mayor número de pasos.

La logística

Los servicios logísticos se pueden dividir principalmente en dos apartados: los envíos y transportes y los servicios de almacenamiento de productos.

Comenzando por los servicios de almacenamiento, tenemos que hablar de las empresas de almacenaje y distribución en Galicia, así como los almacenes frigoríficos o los almacenes mayoristas, todos en su mayoría de uso profesional. Más para particulares son las empresas que ponen a disposición del usuario alquiler de trasteros en la comunidad, pues son espacios extra de almacenaje que gana un particular para guardar allí muebles viejos o todo cuanto necesite tener a buen recaudo, pero no cabe en su vivienda. También hay profesionales que deciden tener un trastero alquilado extra para guardar allí el excedente de stock de su negocio.

Si nos centramos en los servicios de envíos y transportes en Galicia, entonces debemos hablar de diferentes métodos, teniendo en cuenta la vía de transporte, la logística derivada del servicio o el tipo de mercancía que se va a transportar. Así, podemos distinguir por vía de comunicación a las empresas de transportes marítimos o de transportes aéreos. También en caso de que se necesiten dar unas condiciones especiales en el traslado de aquello que se debe mover de lugar te será necesario contactar con profesionales en transportes especiales en Galicia, los cuales tienen maquinaria y conductores expertos en transportes de cierta complejidad. Igual ocurre cuando nos referimos a cosas concretas a las que transportar y que requieran de vehículos o cuidados especiales en el proceso, caso del transporte de motos, el transporte y envío de bicicletas y también el transporte de animales en Galicia.

Pero si hay una empresa conocida por todos en lo referente a la logística de envíos y transportes es Correos. Hay múltiples oficinas de Correos en Galicia a disposición de usuarios particulares o empresas para envíos particulares o para facilitar las ventas a cualquier empresario que distribuya a domicilio o con tienda online. Además de Correos, existen otras alternativas de empresas de paqueterías para tener un libre mercado lleno de opciones diferentes con puntos de recogida y envíos de paquetes.

Por último, no podemos hablar de todos los servicios de transporte y logística sin hacer mención a unas de las empresas de las que más nos acordamos cuando vamos a cambiar de vivienda. Las empresas de mudanzas en Galicia se encargan de recoger todo lo que tienes en un bajo comercial o vivienda para empaquetarlo, subirlo en un camión de mudanzas y llevarlo allí a donde tú les indiques para comenzar de nuevo en otro sitio. Las mudanzas pueden ser sencillas y llevarte de un punto a otro de la misma ciudad o incluso podemos estar hablando de empresas especializadas en mudanzas nacionales o internacionales que llevarán tu casa hasta otro país con todo perfectamente empaquetado y protegido para que nada resulte dañado durante el viaje.