A Serra da Lastra

A Serra da Lastra en Rubiá. Información, imágenes, mapa y ubicación A Serra da Lastra en Rubiá (enciña).

A Serra da Lastra en Rubiá
A Serra da Lastra en Rubiá
A Serra da Lastra en Rubiá
A Serra da Lastra en Rubiá
4
Rubiá
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento de Rubiá Tlf. 988324146

Parque natural más grande de Galicia

Frontera natural entre la provincia de León y el municipio de Rubiá, la Serra da Enciña da Lastra presenta un entorno natural impresionante. Desde el año 2002, esta zona perteneciente a la comarca de Valdeorras está considerada como Parque Natural.


Más de 3.000 hectáreas de zona verde y escarpada

El Parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra tiene una extensión de 3.151 hectáreas y la altitud media de sus montañas se acerca a los 700 metros. Lo que hace único este lugar con respecto a otras zonas montañosas y boscosas de Galicia es su mayor cercanía a un paisaje propio del clima mediterráneo que al atlántico que abarca la comunidad.


El desgaste del relieve de roca caliza presente en esta zona, producido por la acción de procesos geológicos exógenos como son las corrientes de agua superficiales, el viento o la acción de los seres vivos, han dado lugar a un ecosistema con importantes recursos naturales. Las cuevas, grutas, valles, profundos cañones, etc. a los que se adaptan la vegetación y fauna del lugar, no dejan indiferente al visitante.


En el parque se pueden encontrar hasta nueve miradores diferentes para disfrutar de las vistas de los valles que se forman. Portela en Vilardesilva, Caprada en Oulego, Tanque de Covas o Alta da Escrita en Biobra son algunos de los más populares.


Los paseos y rutas de senderismo son parte de su atractivo y principal atracción. La Ruta del Valle del Sil, de 5 kilómetros, es la más popular, pero hay hasta diez rutas diferentes señalizadas en la zona y que se adaptan a diferentes niveles de dificultad y distancias para que cada uno pueda conocer el parque a su manera.


Hay también un Centro de Visitantes en el Parque natural. Se encuentra situado en la Praza do Bolos, en la parroquia de Biobra, y allí se reparte toda la información al visitante que precise. En invierno solo abre por la mañana de viernes a domingo, mientras que en verano lo hace de martes a domingo de 10.30 a 14 y de 16 a 19 horas.


Fauna y flora

El interés botánico del parque viene dado por su enorme diversidad. Aquí se puede encontrar casi la mitad de la flora total que existe en Galicia. Destacan los bosques de encinas y los grandes tomillares, así como 25 especies de orquídeas. Importante es también mencionar las zonas de pasto de tipo mediterráneo.


Si hablamos de flora y vegetación en la zona no podemos pasar por alto la existencia del árbol que da nombre al parque natural, la Encina de la Lastra, un ejemplar de unas dimensiones lo suficientemente considerables como para servir como referencia desde la antigüedad a lugareños y viajeros que pasaban por la zona. Esta encina bien puede tratarse de un ejemplar incluido en el catálogo de árboles singular de la Xunta de Galicia y que se encuentra próximo al cementerio de Covas.


En cuanto a la fauna cabe destacar la más grande comunidad de murciélagos de Galicia, los reptiles y la presencia del Gato Montés. Además, la inaccesibilidad de cañones y acantilados la hacen perfecta para el establecimiento de aves rapaces, como el águila Real o el alimoche, también el águila cobreira y el halcón peregrino. No podemos olvidarnos de la presencia, en sus aguas, del cangrejo de río autóctono.

Declarada Parque Natural en el año 2002, la Serra da Enciña Lastra es tierra de mágicos e inolvidables paisajes. Los fuertes desniveles creados por sus ríos, principalmente el Sil, dan lugar a paisajes espectaculares que son el principal atractivo turístico del municipio. El parque debe su nombre a la existencia de una encina de gran tamaño que servía de referencia en el pasado para los viajeros de paso por la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rubiá?