A Torre do Castro

A Torre do Castro en Sandiás. Información, imágenes, mapa y ubicación A Torre do Castro en Sandiás (castillo de sandianes).

A Torre do Castro en Sandiás
A Torre do Castro en Sandiás
2
Lugar O Castro - Sandiás
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.sandias.es
Tel. Ayuntamiento: 988 465 001

Torre defensiva del siglo XII actualmente en ruinas

La Torre do Castro, también llamada castillo de Sandianes, es un vestigio histórico en la Comarca de La Limia. Se ubica en el concello de Sandiás y se cree construida sobre las ruinas de un antiguo castro.


Torre defensiva

Esta torre medieval, es lo que perdura como parte de un conjunto defensivo que servía para proteger la región de posibles invasiones de ingleses o portugueses. Aunque popularmente se mencionan cuatro torres, incluyendo la Torre do Castro, existen dos torres más que son menos conocidas pero que se integraban como parte de este conjunto defensivo de la comarca.


La torre data del siglo XII y desempeñó un papel crucial en las guerras fronterizas entre Alfonso VII de Castilla y Alfonso I de Portugal por el dominio del condado de Limia. Saqueada en 1386 por el duque de Láncaster, fue testigo de conflictos y eventos históricos, como las Revueltas Irmandiñas en 1430.


Más adelante, ya en el siglo XVIII, esta torre mantuvo su importancia estratégica siendo la torre do Castro el lugar de concentración de tropas en el contexto bélico entre España y Portugal.


La arquitectura de la torre revela su antiguo esplendor con varios niveles, incluyendo sótano, tres plantas y terraza superior. Estratégicamente situada en la Laguna de Antela, permitía controlar la frontera con Portugal y supervisar la Laguna de Antela, junto con la antigua Vía Nova, una importante calzada romana.


De propiedad autonómica

Hoy en día, solo tres paredes de la torre del homenaje se mantienen en pie, destacando su imponente grosor de más de 3 metros. Aunque su acceso no es fácil al encontrarse en lo alto de una pendiente de 50 metros, siendo propiedad de la Xunta de Galicia desde 2010, la torre ha enfrentado actos vandálicos que han afectado sus intentos de restauración.


A pesar de su importancia histórica, la torre ha sufrido la falta de señalización informativa y la destrucción de su iluminación nocturna debido a esos actos vandálicos que echaron por tierras los esfuerzos de la Diputación de Ourense por devolverle su esplendor y dotar a la zona de luz nocturna. El gobierno local trabaja actualmente en la recuperación del monumento, preservando así un valioso patrimonio medieval en Galicia.

La Torre do Castro, en Sandianes, concello de Sandiás, es un vestigio medieval que protegía la Comarca de A Limia de invasiones. Construida en el siglo XII, enfrentó guerras fronterizas y eventos históricos. Aunque vandalizada, tres de los gruesos muros de su torre de homenaje resisten. Actualmente propiedad de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sandiás lucha por su restauración.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sandiás?