Área Etnográfica A Insúa

Área Etnográfica A Insúa en Viveiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Área Etnográfica A Insúa en Viveiro (vivero).

Área Etnográfica A Insúa en Viveiro
Área Etnográfica A Insúa en Viveiro
Área Etnográfica A Insúa en Viveiro
Área Etnográfica A Insúa en Viveiro
4
Viveiro
Street View
Cómo llegar

Antiguo cargadero de minerales

La localidad de Viveiro disponía en el pasado de un importante muelle cargadero de minerales, especialmente hierro, que fue siglos atrás uno de los motores económicos de la región. Hoy las viejas minas de Silvarosa ya no están siendo explotadas y el lugar que antes ocupaba ese cargadero forma parte del Área Etnográfica A Insua.


Un mirador sobre la ría

El punto más importante del Área Etnográfica A Insua es el mirador que se encuentra sobre la ría. Tal y como han hecho otros municipios de la Mariña Lucense como Ribadeo, el viejo cargadero ha sido reacondicionado y transformado en un balcón sobre la ría para el disfrute de vecinos y turistas.


Las minas de hierro dejaron de funcionar hasta 1966 y la instalación se recicló para dar salida a todo el cuarzo que se sustraía de las explotaciones de Estaca de Bares. Finalmente, esta instalación dejó de ser útil también en los 80 y el cargadero de Viveiro perdió su utilidad.


Hoy el entorno del cargadero nada tiene que ver con el espacio de trabajo e industria para el que antes era necesario. Viveiro explota hoy este bello lugar pegado al mar como un espacio para el paseo y el descanso, disfrutando de las vistas de la ría y de la brisa de la costa en un lugar cuidado y verde. Las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la zona, con el gran mirador como principal atractivo, se ejecutaron en el año 2002.


Los restos del tranvía aéreo

El pasado como punto de envío de hierro a los países del norte de Europa no se ha borrado ni mucho menos y el área ha querido conservar parte de los recuerdos de lo que fue durante el siglo XIX manteniendo parte de los sistemas de instalación del tranvía aéreo bicable con el que se hacía llegar todo el material extraído desde las minas de Silvarosa hasta la ría. Casi medio millar de personas vivían de la explotación minera de manera directa o indirecta.


El tranvía tenía una red impulsada por la propia carga del material, que aprovechaba el desnivel de la montaña hacia el mar durante los más de 5.500 metros que separaban ambos puntos. Se estimaba que este sistema que fue pionero en Galicia era capaz de movilizar toneladas de material minero en medio día. Alemania, Inglaterra y Holanda eran los principales países de destino de todo ese hierro extraído en Galicia y que se dedicaba principalmente a la industria armamentística.

En Viveiro nos encontramos el Área Etnográfica da Insua, situada en un antiguo cargadero relacionado con las minas de la Silvarosa. Aquí se transportaba y se cargaba de hierro las embarcaciones que partían a países europeos como Holanda o Alemania a finales del siglo XIX. Desde aquí también tenemos un mirador con preciosas vistas en lo que antes era el muelle carguero. La zona conserva aún parte de la estructura que daba sustento al tranvía aéreo con el que se hacía llegar el mineral de las minas al mar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viveiro?