Arquitectura Popular

Arquitectura Popular en Bóveda. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Popular en Bóveda (molino, molinos, hórreos, cruceros).

Arquitectura Popular en Bóveda
Arquitectura Popular en Bóveda
Arquitectura Popular en Bóveda
3
Bóveda
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982 426 006

Info

En el centro urbano de Bóveda podemos encontrar varios molinos, entre los que se encuentra el Muíño de Xil en un excelente estado de conservación.
En la parroquia de San Cristovo de Martín, localizamos también antiguos molinos, como el Molino de Carballeira o el Molino de Gómez.
Otro molino bien conservado es el Molino de Penacoba, y también en A Portaxe, podemos ver restos del Molino de Hidalgo.
En Ribas Pequenas, en A Veiga, podemos destacar O Refuxio da Curuxa, que es una construcción con planta en forma de L. En esta parroquia localizamos también el Molino de Maseda, aún en funcionamiento actualmente.
En cuanto a la parroquia de Teilán, encontramos en Souto, el Molino de Chousa, y en Vales, el Molino de Sancho.
En Tuimil destacan varios hórreos bien conservados en el lugar de Xulián, así como los Molinos de Vilaboa, Pena, Berxa y de Pardo.
En Ver encontramos un peto de ánimas de construcción reciente realizado con materiales de uno anterior. Está cubierto por una cornisa con molduras sobre la que se situó una cruz latina.
Encontramos cruceros en Vilalpape y Marzán.
Es importante también, la visita al Burato da Moura en Freituxe.

Dentro de la arquitectura popular del municipio de Bóveda, caben destacar el gran número de molinos existentes, así como cruceros, hórreos o algún peto de ánimas, entre otras construcciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bóveda?