Balneario de Caldeliñas

Balneario de Caldeliñas en Verín. Información, imágenes, mapa y ubicación Balneario de Caldeliñas en Verín.

Balneario de Caldeliñas en Verín
CALDELIÑAS - Verín
Street View
Cómo llegar

Antiguo balneario de gran importancia en Galicia

El Balneario de Caldeliñas es uno de los balnearios de la ciudad de Verín que contribuían en los dos últimos siglos pasados a destacar como espacio termal de relevancia.


Cerrado

También conocido en la zona El Baño, este balneario de Caldeliñas se encuentra hoy cerrado y estado ruinoso, pero fue parte importante en el patrimonio de la comarca y su relevancia termal a nivel nacional y europeo.


Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública desde el año 1859 y buenas para superar problemas de reuma o cutáneas media te el baño. El balneario tuvo actividad desde el siglo XVI y hasta el siglo pasado y fue levantado sobre el mismo manantial de aguas mineral de la zona. Había dos edificios: el levantado sobre el manantial con tres piscinas grandes y baños colectivos y otro segundo a 50 metros con los balos individuales segregados por sexos.


Desde el año 2022 existe un proyecto local con el fin de recuperar este balneario de Caldeliñas con el objetivo de convertirlo en centro de personas mayores dependientes luego de casi tres cuartos de siglo sin actividad en él. También se planea devolver al lugar su esplendor como centro termal con un nuevo balneario.

El balneario de Caldeliñas es una instalación en ruinas de baños termales que se ubica sobre un manantial de aguas minerales en Verín. Este balneario se mantuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta el XX y actualmente sobre él hay un plan de recuperación para construir un nuevo balneario moderno y un centro de mayores dependientes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Verín?