Capilla de La Virgen de Guadalupe

Capilla de La Virgen de Guadalupe en Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Capilla de La Virgen de Guadalupe en Rianxo (virxe).

Capilla de La Virgen de Guadalupe en Rianxo
Capilla de La Virgen de Guadalupe en Rianxo
Capilla de La Virgen de Guadalupe en Rianxo
3
Pza. Castelao, s/n - Rianxo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.. 619737421

Un templo con mucha devoción

En pleno centro de la villa de Rianxo se levanta una sencilla pero hermosa capilla que guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Virgen "moreniña", la patrona del municipio. Es uno de los principales monumentos de la ciudad y corona la céntrica Plaza de Castelao.


¿Cómo es el templo?

La actual Capilla de la Virxe Guadalupe tiene estilo gótico marinero y se construyó en el año 1671 en el lugar que ocupaba un templo anterior de mediados del siglo anterior (1561) y que estaba dedicado a Nosa Señora da Cruz.


Es un templo de planta rectangular y nave única con cubierta a tres aguas y levantado con sillería de granito. De la fachada principal llama la atención la pequeña imagen de la Virgen Guadalupe incrustada en el frontón triangular sobre la puerta de acceso. La puerta está flanqueada también por dos escudos heráldicos.


En el interior vemos una iglesia con arcos y bóvedas apuntados y altar de crucería. El retablo es también de gran belleza. Mención aparte merece la imagen de la Virgen de Guadalupe, una figura de 1773 que fue compuesta por Fray Xosé de Santiago, un religioso local y que antes de estar en Rianxo se encontraba alojada en Cáceres, en el monasterio de Guadalupe.


La romería

El entorno de la Capilla da Virxe de Guadalupe es escenario de la romería más importantes de la localidad celebrada en septiembre. La tradición de adorar a la Moreniña, la virgen negra de Guadalupe, llega desde mediados del siglo XIX. En el año 1854 Galicia estaba sumida en una peste de cólera que, por suerte para las gentes de Rianxo, no tuvo incidencia en esta zona. El pueblo quiso agradecer a la Virgen de Guadalupe su protección desde entonces y el culto religioso a la Santa vino acompañado de la fiesta popular.


En ella, es interesante la procesión marítima en la que la flota acompaña a la Virgen por la ensenada de Rianxo, así como la celebración que tiene lugar la madrugada del último día de fiesta en la que todo el pueblo canta, iluminados por 80.000 bengalas, la "Rianxeira", una famosa canción compuesta en los años 50 por emigrantes rianxeiros en Buenos Aires.

La Capilla da Virxe Guadalupe se encuentra en el centro del municipio de Rianxo. Es un templo religioso levantado en el siglo XVII sobre una capilla anterior. El templo es escenario de una de las romerías más simbólicas de Galicia, con procesión marítima acompañando a la imagen de la patrona de Rianxo y otra nocturna de bengalas y en la que se canta la tradicional canción de la Rianxeira.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?