Capilla Nuestra Señora de los Remedios

Capilla Nuestra Señora de los Remedios en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Capilla Nuestra Señora de los Remedios en Ourense (orense).

Capilla Nuestra Señora de los Remedios en Ourense
Capilla Nuestra Señora de los Remedios en Ourense
Capilla Nuestra Señora de los Remedios en Ourense
3
Avda. Pardo de Cela - Ourense
Street View
Cómo llegar

Capilla al lado del puente romano

La Capilla de Nuestra Señora de los Remedios es una pequeña iglesia que se encuentra en Ourense, muy cerca de uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad como es el caso del puente romano. Está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 1961.


¿Cómo es la Capilla?

También conocida como capilla de los Remedios, esta iglesia tiene su origen en el siglo XVI, concretamente en el año 1522. Cuenta con una fachada sobria, sin más decoración que únicamente unos escudos de armas de las familias de los fundadores. En lo alto encontramos una espadaña con una campana.


El templo es de estilo renacentista y cuenta con una imagen policromada de la Virgen de los Remedios encima de su portada principal. La capilla se encuentra a orillas del río Miño, en un campo multiusos que fue en el pasado utilizado como solar para los circos ambulantes, plazas de toros, como mercado, recinto ferial e incluso como lugar de citación para duelos y desafíos en el viejo Ourense. Hoy en estos terrenos próximos encontramos el pabellón polideportivo de Os Remedios.


El interior del templo se divide en tres naves, la central más grande y las dos laterales que se separan de la mayor por medio de columnas. El templo cuenta en su interior con la imagen tallada en piedra de la Virgen de los Remedios por la cual se hace una romería en la ciudad cada 8 de septiembre. También dentro podemos ver el sepulcro de Francisco Méndez Montoto, personalidad de relevancia en el Ourense de los siglos XV y XVI y uno de los fundadores del santuario.


El incendio

La actual capilla tuvo que ser restaurada recientemente fruto de un incendio que afectó a su estructura en julio del año 2010. El fuego causó importantes daños en la estructura y las autoridades se vieron obligadas a intervenir para su recuperación.


El techo de madera con arco de medio punto es parte de la estructura nueva que se instalo tras la reforman por el incendio. También la talla de la Virgen de los Remedios que luce en el interior del templo fue reelaborada utilizando como modelo la imagen del siglo XVI que se encuentra en la propia fachada del edificio. Esta imagen preside la capilla mayor.

La Capilla de los Remedios de Ourense es un templo situado muy próximo al puente romano de la ciudad, a orillas del Miño. Se trata de un monumento del siglo XVI de estilo renacentista y fachada sencilla. En su interior preside la capilla mayor la imagen de la Virgen de los Remedios, la cual es objeto de romería cada mes de septiembre. La capilla tuvo que ser restaurada recientemente tras un incendio que la asoló en el verano del año 2010. Está declarada como Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?