Casa de la Parra

Casa de la Parra en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa de la Parra en Santiago de Compostela (a casa da parra).

Casa de la Parra en Santiago de Compostela
Casa de la Parra en Santiago de Compostela
Casa de la Parra en Santiago de Compostela
3
Plaza de la Quintana - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Una sala de exposiciones de artistas gallegos

La Casa de la Parra está situada en la misma Plaza de la Quintana y fue construida en el año 1683 por iniciativa del arzobispo Rajoy, siendo los artífices de la obra fray Tomás de Alonso y el arquitecto Domingo de Andrade.

La Casa de la Parra fue diseñada para el cabildo catedralicio en el lugar de la primera notaría y casa consistorial de Santiago, que fue derribada un siglo antes. Su última función fue la de sala de exposiciones para artistas gallegos.

¿Cómo es el edificio?

De estilo barroco, la Casa de la Parra es de sillería de granito con cubierta de teja. Destaca por la riqueza de la ornamentación, las ocho gárgolas de la cornisa, las metopas, las ménsulas y los racimos de uvas en relieve que enmarcan las puertas inferior y superior del lado derecho, así como las ménsulas labradas en la parte inferior del balcón. Es precisamente esta decoración con motivo vegetal la que da origen al sobrenombre del edificio.

Consta de tres alturas, la última se le añadió en el siglo XX, que está rematada por una balaustrada y un balcón decorado por una vid natural, actualmente bastante deteriorada debido al abandono del edificio.

La Casa da Parra tiene también una chimenea acubada en su cubierta que es una de las más características de la ciudad compostelana.

Futuro incierto

La Casa de la Parra fue a comienzos del nuevo milenio una activa sala de exposiciones que daba la oportunidad de exhibir su obra a diferentes artistas de Galicia o vinculados con esta comunidad. Las obras que allí se exponían eran muestras de carácter permanente.

Tras más de una década en desuso, en el año 2021 el Administración local de Santiago de Compostela anunció su intención de recuperar el edificio nuevamente.

Por el momento se desconoce el nuevo uso que se le pretende dar a este edificio que es de titularidad de la Tesorería de la Seguridad Social. Convertirlo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o en un centro de acogida a peregrinos son algunas de las opciones barajadas.

El anuncio de la recuperación de este emblemático edificio de la ciudad fue una gran noticia para la vecindad capitalina, pues se trata de un edificio histórico del casco antiguo que se encuentra en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad.

La Casa de la Parra se ubica en la misma Plaza de la Quintana, y fue construida por el arquitecto Domingo de Andrade a finales del siglo XVII, su último uso fue el de Sala de Exposiciones de artistas gallego, pero lleva sin actividad desde hace más de una década. Actualmente se ha anunciado la intención de recuperarlo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?