Castro de Bubal

Castro de Bubal en Oímbra. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Bubal en Oímbra.

Castro de Bubal en Oímbra
Espiño - VIDEFERRE - Oímbra
Cómo llegar

Yacimiento con muros de hasta 4 metros

El castro Búbal o Muro de Búbal es un yacimiento arqueológico que se encuentra entre Oímbra y Monterrei, provincia de Ourense. Se conoce con este nombre por el río que pasa muy próximo, como también paso por el lugar el Azureira.


Altos muros

Hablamos de un asentamiento de gran tamaño que conserva en buen estado lo que eran sus muros defensivos. En algunos puntos de la estructura se alcanzaban hasta los cuatro metros de altura. Es un castro datado en la Edad del Hierro.


La entrada al poblado estaba orientada al oeste, hacia el único lugar que no hay río. Este acceso estaba cubierto por dos torreones redondos, un más alto que el otro, y el acceso sigue un recorrido serpenteante.


Nada más acceder al recinto amurallado lo primero que vemos es un gran monolito de 2,5 metros de altura por 1,5 ancho y 1,5 de fondo, del que parten los restos de una pared bastante ancha. En la región Este del castro aún se conserva también una construcción de unos 15 metros de diámetro, aprovechando el final del muro del recinto.


Hacia la parte de la colina que queda hasta la caída cara el río, ya no hay muro, pero hay terraplén muy notable, tan grande o más que el propio castro que le servía de defensa natural.


En los trabajos de excavación del castro apareció mucha cerámica, mucha de ella decorada y también herramientas de trabajo. Curiosamente una de estas estaba fabricada en materiales no presentes en el entorno, algo difícil de explicar si no es por el tránsito y movimiento de las poblaciones de otras regiones hasta la zona.

El Castro de Búbal o Muro de Búbal es un yacimiento de la edad del Hierro que se encuentra entre los ríos Búbal y Azureira, en el municipio de Monterrei. Se conservan en buen estado buena parte de las murallas de este castro que en algunos casos llegaban a alcanzar hasta los cuatro metros de altura.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oímbra?