Iglesia de Santa María de Oímbra

Iglesia de Santa María de Oímbra. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Oímbra.

Iglesia de Santa María de Oímbra
Cno. Porbaila - Oímbra
Street View
Cómo llegar

Importante iglesia en Oímbra

La iglesia de Santa María de Oímbra es la iglesia parroquial más importante del ayuntamiento de Oímbra, en la provincia de Ourense.


Origen románico

Oímbra es la principal de las parroquias del municipio y su iglesia se encuentra en el corazón del caso urbano, en la ladera del monte de Santa Ana. La propia fachada norte se ve afectada por la pendiente de la ladera de la montaña.


Hablamos de una iglesia de estructura original románica, con nave única y ábside rectangular. Esta levantada en sillería de granito y ha ido sufriendo algunas modificaciones a lo largo de su historia que han dado como resultado su actual imagen.


La propia fachada, aunque trata de ser lo más fiel posible a su estructura original, es una reconstrucción posterior. Lo mismo ocurre con los laterales de la nave. Para ver algo más fiel a lo que fue la primitiva iglesia románica debemos observar la fachada septentrional del ábside.


Debido a los pocos restos conservados de su fase original, resulta complicado fijar una fecha de fábrica de este templo. Por la forma en la que han sido diseñados algunos de los canecillos que aún conserva, y por algunos detalles más que se escaparían a ojos de cualquier que no fuese experto en la arquitectura románica, bien podría decirse que esta es una iglesia de origen en el siglo XIII.


Uno de los elementos, además de los canecillos de motivos vegetales antes citados, es la basa de su interior que fue aprovechada como soporte para una cruz de madera. Esta se cree que formaba parte una de las columnas entradas que servía de sustento al arco triunfal.


Reformada en el XVII

El templo actual se data en el año 1634, manteniendo el estilo románico en su parte superior y de bóveda casetonada. En el interior del templo podemos ver un retablo barroco y otro rococó y una capilla del siglo XVII, también de estilo barroco que pertenece a la familia Yáñez de Lugo. En la iglesia hay además esculturas y una custodia del siglo XVII.

La iglesia de Santa María de Oímbra es una iglesia de base románica que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de sui historia. La bóveda es casetonada y en su interior vemos retablos barrocos y rococós. La imagen actual del templo corresponde a su reforma del siglo XVII, si bien mantiene algunos restos de su pasado románico.

Opiniones de las visitas