Castro de San Lourenzo de Cereixa

Castro de San Lourenzo de Cereixa en A Pobra do Brollón. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de San Lourenzo de Cereixa en A Pobra do Brollón (lorenzo, puebla de brollón).

Castro de San Lourenzo de Cereixa en A Pobra do Brollón
Castro de San Lourenzo de Cereixa en A Pobra do Brollón
2
CEREIXA - A Pobra do Brollón
Cómo llegar

Asentamiento minero de la época romana

¿Te gustaría explorar el pasado y descubrir la historia de un antiguo enclave fortificado que desempeñó un papel en la minería, la metalurgia y la religión? En tal caso, no debes perderte el castro de San Lourenzo, un yacimiento arqueológico situado en la parroquia de San Pedro de Cereixa, en el municipio de A Pobra do Brollón, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.


Vestigios de distintas etapas

El castro de San Lourenzo es un ejemplo notable de la cultura castreña en Galicia, ya que conserva vestigios de diferentes períodos y propósitos. Se cree que se originó como un asentamiento minero en la época romana, entre los siglos I y II d.C., aprovechando las riquezas de oro y hierro de la región. Los romanos emplearon técnicas hidráulicas para extraer minerales, creando fosas y canales que todavía se pueden observar. El castro también está vinculado a la metalurgia del hierro, ya que se han encontrado hornos y residuos en su interior.


No obstante, el castro no solo tenía un papel económico, sino que también era un lugar de culto y enterramiento. En la época medieval, se erigió una ermita en honor a San Lourenzo, que dio nombre al castro. Junto a la ermita se encuentra una necrópolis con más de 200 tumbas antropomorfas talladas en la roca, algunas de ellas con inscripciones y símbolos. Estas tumbas datan de los siglos IX al XIII y pertenecen a los habitantes del castro y sus alrededores.


Visitas

El castro de San Lourenzo es un tesoro compartido en la Ribeira Sacra, cuya recuperación se ha logrado gracias a la colaboración de la comunidad local, arqueólogos y organismos públicos. Desde 2010, se lleva a cabo un proyecto arqueológico en el castro que ha permitido desenterrar numerosos hallazgos y conocimientos. Además, se ha fundado una asociación cultural llamada María Castaña, que organiza actividades para promover y proteger el patrimonio del castro. Entre estas actividades destaca la romería de San Lourenzo, que se celebra anualmente el 10 de agosto, reviviendo una tradición ancestral.


Si deseas visitar el castro de San Lourenzo, puedes hacerlo de manera independiente o unirte a una visita guiada. El acceso al castro es gratuito y está abierto al público, y hay paneles informativos que explican su historia y características. También puedes consultar el sitio web del proyecto arqueológico para obtener más información y recursos. Si prefieres una visita guiada, puedes ponerte en contacto con la asociación María Castaña, que ofrece recorridos por el castro y otros lugares de interés en la parroquia de Cereixa.


Lugar de leyenda

El castro de San Lourenzo es un sitio repleto de historia y también de leyendas. Se dice que albergaba a mouros y mouras, seres mágicos que resguardaban tesoros y conocimientos secretos. Una de las leyendas relata que en una cueva cercana al castro, conocida como O Burato dos Mouros, vivía una moura encantada que podía ser liberada si alguien le cortaba el cabello. Otra leyenda menciona una campana que sonaba desde el lecho del río Saa, anunciando acontecimientos importantes.

El castro de San Lourenzo es un lugar único que te hará viajar al pasado y sentir la magia de la Ribeira Sacra, en el concello de A Pobra do Brollón. Su pasado nos traslada hasta la época de ocupación romana, entre los siglos I y II de nuestra era y en la Edad Media se levantó en este lugar una ermita en honor al santa que da nombre al castro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Brollón?