Sobreira de Santiorxo

Sobreira de Santiorxo en A Pobra do Brollón. Información, imágenes, mapa y ubicación Sobreira de Santiorxo en A Pobra do Brollón (subreira, puebla de brollón).

Sobreira de Santiorxo en A Pobra do Brollón
LIÑARES - A Pobra do Brollón
Cómo llegar

Árbol con más de 300 años

En las tierras de A Pobra do Brollón, se encuentra un tesoro natural que cautiva a todos los que lo descubren: la Sobreira de Santiorxo, un majestuoso alcornoque que se alza como uno de los árboles más singulares de Galicia. Su hogar se ubica en la parroquia de Liñares.


Más de 10 metros de perímetro

La sobreira, o alcornoque, es un árbol emblemático de las regiones mediterráneas, reconocido por su corteza gruesa y esponjosa de la cual se obtiene el valioso corcho. Sus hojas se presentan en tonos verdes oscuros en el haz y grises en el envés, mientras que sus frutos, las bellotas, son una fuente de alimento para el ganado. Estos majestuosos ejemplares pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura y vivir durante más de tres siglos.


La Sobreira de Santiorxo se encuentra en la serena aldea de Santiorxo, rodeada por un entorno rural de serenidad incomparable. Su acceso es sencillo a través de la carretera LU-933, que conecta Monforte de Lemos con A Pobra do Brollón. El árbol se encuentra protegido por una valla y se ha acondicionado su entorno para su conservación y contemplación. Un panel informativo cercano brinda detalles sobre su historia y su significado ecológico.


La Sobreira de Santiorxo se erige como uno de los alcornoques más grandes y antiguos de Galicia, recibiendo la distinción de árbol singular por sus notables características. Su tronco ostenta casi 3 metros de diámetro y un perímetro de 10,8 metros, presentando en su centro un agujero resultado de una antigua enfermedad. Se estima que tiene aproximadamente 300 años de edad, aunque algunas voces sugieren que podría superar esa cifra. Hace cuatro décadas, se dejó de extraer el corcho del árbol para evitar su deterioro.

La Sobreira de Santiorxo es uno de los árboles singulares de Galicia. Asombra con su tronco de casi 3 metros de diámetro y más de 300 años de edad. Situada en Liñares, A Pobra do Brollón, esta árbol es un tesoro natural que se puede visitar fácilmente desde la carretera LU-933 y se encuentra protegido para su admiración.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Brollón?