Iglesia de San Xián de Veiga

Iglesia de San Xián de Veiga en A Pobra do Brollón. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Xián de Veiga en A Pobra do Brollón (puebla de brollón).

Iglesia de San Xián de Veiga en A Pobra do Brollón
Veiga - A Pobra do Brollón
Cómo llegar

Más información

Telf.: 670887732

Joya arquitectónica en A Pobra do Brollón

Si eres un apasionado del arte románico, no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Xian de Veiga, situada en la parroquia de Veiga, en el municipio de A Pobra do Brollón, provincia de Lugo. Esta joya arquitectónica se encuentra enclavada en un pequeño cementerio y se integra de manera armoniosa en el apacible paisaje rural que caracteriza a la Ribeira Sacra.


Joya del románico

Esta pequeña iglesia es auténtica joya del siglo XII y cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, mantiene intacta su estructura original, con una nave rectangular y un ábside semicircular, que presenta bóvedas de cañón y cuarto de naranja. La puerta de acceso se destaca por sus tres arquivoltas peraltadas y discretamente decoradas, mientras que una sacristía se encuentra adosada a uno de sus muros.


En su interior, brilla con esplendor el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII, que alberga las imágenes de San Xian, San Pedro y San Pablo.


Visitas guiadas

Para explorar el interior de esta iglesia, es necesario programar una visita con guías oficiales, ya que por lo general se encuentra cerrada al público. No obstante, la experiencia justifica el esfuerzo, y la belleza exterior del templo y su entorno natural invitan a dar un relajante paseo y disfrutar de la serenidad del lugar.

La iglesia de Veiga, en A pobra do Brollón, es un representante excepcional del rico patrimonio histórico-artístico que aguarda en Galicia. Se trata de un templo románico levantado en el siglo XII y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Al encontrarse cerrada al público, para verla por dentro es necesario hacerlo mediante visita guiada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Brollón?