Catedral de Ourense

Catedral de Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Catedral de Ourense (catedral de san martín, orense).

Catedral de Ourense
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense
5
Praza do Trigo, s/n - Ourense
Street View
Cómo llegar

Catedral de Ourense, ejemplo de estilo románico

La Catedral de Ourense o Catedral de San Martín está considerada como uno de los grandes templos románicos de España. Fue construida entre la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII, aunque sufrió remodelaciones y añadidos posteriores que le aducen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas como el propio románico, el gótico, el estilo renacentista, el barroco, el neoclásico o el contemporáneo. Fue construida en el mismo centro del casco histórico de la ciudad y el templo está dedicado a San Martín de Tours. La catedral de Ourense fue declarada Monumento Nacional en 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.

La catedral de San Martín de Ourense tiene planta de cruz latina y tres naves y en ella podremos contemplar interesantes tallas, altares, el coro medieval, diversas capillas, los sepulcros... El altar mayor destaca por su retablo de estilo gótico que fue construido en la primera mitad del siglo XIV. Cornelis de Holanda es el autor de esta pieza.

En 1954 se inaugura el Museo Catedralicio, situado en la Claustra Nova, que todavía está inacabada. Este museo recoge una colección interesante de arte sacro. Destacan piezas como la Virgen de la O, el Esmalte de Limoges o dos tallas de la Inmaculada Concepción elaboradas por Mateo de Prado. También hay un Ecce Homo del siglo XVI.

Un exterior imponente

La Catedral de Ourense es un buen exponente del Románico de transición (siglos XII y XIII) y se pueden apreciar en ella notables influencias compostelanas.

La Fachada principal tiene estilo de narthex. En total son tres las portadas románicas que la componen, con arcadas de medio punto roto. La figura del rey David luce en el pilar central desde el siglo XV y se aprecian vestigios islámicos en su ornamentación que se pueden considerar influencia del Mestre Mateo.

En la Fachada Sur, que es una de las más interesantes, podremos contemplar a la derecha la Torre del Reloj, que daba las horas a la ciudad, y a la izquierda, la Torre y las Almenas que componían el sistema defensivo de la catedral. Se accede a esta portada desde unas escalinatas por la Plaza del trigo. En su estilo se aprecian influencias del Mestre Mateo.

La Fachada Norte fue restaurada en el siglo XV y es una mezcla de elementos góticos y románicos. La restauración se debe al asalto de esta fachada en el año 1471 por parte del conde de Benavente, Alonso Pimentel. Años después fue el propio Conde el que, en señal de arrepentimiento por destruir la fachada, financió su reconstrucción.

Pórtico del paraíso

Una de las grandes piezas a destacar del interior de la Catedral de Ourense es lo que conocemos como el Pórtico del Paraíso, llamado así por hacer referencia al pasaje del Génesis de la Biblia. Se encuentra situado en entrada occidental de la nave y fue construido en el siglo XIII.

Se trata de una pieza de un importante valor arquitectónico que desgraciadamente no conserva su esplendor de sus primeros años. Nuevamente hablamos de la influencia compostelana en una pieza que trata de ser una recreación a menor escala del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El pórtico hace un repaso a algunos pasajes bíblicos. En él podemos ver representaciones del juicio final o del apocalipsis junto a figuras de algunos apóstoles o profetas del antiguo testamento.

La Catedral de Ourense es considerada por muchos como uno de los principales templos románicos de toda España. Data de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887. La catedral de la ciudad de As Burgas también recibe el nombre de Catedral de San Martín y es historia de la ciudad desde hace casi un milenio.

Opiniones de las visitas