CIMR - Centro de Interpretación do Mundo Romano - Villa Romana

CIMR - Centro de Interpretación do Mundo Romano - Villa Romana en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación CIMR - Centro de Interpretación do Mundo Romano - Villa Romana en Vigo (toralla).

CIMR - Centro de Interpretación do Mundo Romano - Villa Romana en Vigo
CIMR - Centro de Interpretación do Mundo Romano - Villa Romana en Vigo
2
Canido, s/n (Finca Mirambell) - CANIDO - Vigo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986810260
https://hoxe.vigo.org

Antigua domus romana

La Villa Romana de Toralla y el Centro de Interpretación del Mundo Romano (CIMR) que lo acompaña se encuentra situado en Vigo, concretamente en la parroquia de Coruxo. Se trata de los restos rehabilitados de una antigua domus romana que se han complementado con un pequeño museo que ayuda a entender mejor todo lo que veamos de los restos antiguos.


La ciudad de Vigo en la prehistoria

Una visita a la Villa Romana de Toralla nos permite acercarnos a los tiempos primitivos en los que lo que hoy es Vigo ya estaba ocupado por diferentes poblados castreños y, tiempo después, también por las poblaciones del imperio romano.


En el CIMR se repasa la historia desde la Edad del Hierro hasta que Roma llega al noroeste peninsular para establecerse junto a ría de Vigo. La Isla de Toralla era una de esas zonas estratégicas que escogieron los romanos para asentarse y así controlar una zona comercialmente interesante. Surgió entonces la ciudad de Burbida, cuyos restos descubiertos en el siglo XX se localizaron en la conocida como Finca Mirambell.


La Villa Romana de Toralla es una prueba de ese asentamiento romano y hoy los restos de la excavación del antiguo domus están musealizados. Se sabe que este asentamiento estuvo habitado durante los siglos IV y V, ya cuando el imperio romano vivía su etapa final. En la Villa se puede distinguir bien una residencia importante de la época con el clásico sistema de calefacción por hipocausto, zona termal y mosaicos. Las diferentes estancias excavadas permiten diferenciar lo que eran las habitaciones, la sala principal o la cocina, así como un pequeño edificio secundario que seguramente era en el que hacía vida el servicio de los propietarios del Domus.


El Centro de Interpretación

Toda la información que podemos recibir en el yacimiento excavado se complementa con el moderno Centro de Interpretación del Mundo Romano (CIMR). En él encontraremos material suficiente como para sacar una idea general de cómo era la vida en tiempos romanos a través de paneles, maquetas y reconstrucciones de interés.


El CIMR se levantó en lo que era el antiguo chalet de la familia Mirambell, propietarios del terreno donde aparecieron los restos arqueológicos. El edificio, de los años 40, fue totalmente rehabilitado para su musealización y cuenta dos plantas que dividen la visita en cinco unidades temáticas que repasan la historia del asentamiento desde el siglo V a.C. Entre las piezas que se pueden ver expuestas encontramos restos de las excavaciones como cerámica romana, monedas y utensilios de bronce.


Visitas

El CIMR, así como los restos de la Villa Romana de Toralla están abiertos a visitas de forma gratuita en los siguientes horarios:

- Invierno (de octubre a junio): Miércoles y jueves de 11.00 a 13.00 horas y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

- Verano (de julio a septiembre): Jueves y viernes de 17.00 a 19.00 horas y fines de semana de 11.30 a 13.30 horas.

Centro de interpretación del mundo romano. Con este centro se pretende acercar a la ciudadanía a la historia de Vigo utilizando recursos muy variados como reconstrucciones, dibujos, maquetas... También interpretación del yacimiento arqueológico que está situado a su lado, Villa Romana de Toralla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?